NUESTRA POSICIÓN SOBRE PROYECTO ASM RISK

ANDE, como representante mayoritaria en la Junta Directiva de Caja de ANDE, muchas veces ha sido objeto de cuestionamientos sin fundamento alguno, que pretenden lesionar su buen nombre y que también perjudican a Caja de ANDE, entidad que ha sido gestora de gran cantidad de beneficios para las personas que laboran en el Magisterio Nacional, ya que antes de su fundación en el año 1944, lograda por iniciativa de esta Organización, muchos maestros y maestros debían acudir a entidades financieras públicas o privadas, que no tomaban en cuenta sus especiales condiciones de salario, de nombramiento y otros y quedaban sujetos (as) a tasas de interés elevadas, lo que era una de las causas del constante empobrecimiento de los y las docentes.

Hoy día, Caja de ANDE es la entidad financiera más importante del sector educación, con una solidez reconocida en el ámbito nacional e internacional, debidamente supervisada por SUGEF, que mantiene una calificación excelente de la institución, debido a la probidad en la administración de su cartera crediticia y de todos sus negocios.

ANDE conoce del accionar de Caja de ANDE, puesto que en forma constante, sus representantes, rinden informes específicos y generales sobre temas de interés, de los cuales la Organización toma posición, siempre en el mejor interés de sus afiliados (as), mismos que son accionistas de Caja de ANDE.

Como parte de nuestra función de entidad representada, hemos conocido en detalle los problemas ocurridos en el Proyecto AMS RISK, sobre el cual se ha actuado con la debida responsabilidad y es necesario puntualizar, con apego a la verdad y transparencia lo siguiente:

ANTECEDENTES:

Todas las decisiones relacionadas con la adjudicación de compra, el pago y la terminación del Proyecto del Sistema Integral de Riesgos y Sistema de Información Gerencial, con la empresa AMS RISK, en el periodo comprendido entre los años 2007 a 2011, se tomaron mediante acuerdos de la Junta Directiva de Caja de ANDE, todas ellas con la participación de representantes de ANDE, APSE y ADEP.

La Junta Directiva de Caja de ANDE, en la sesión N° 6491 del 27 de enero de 2011, tomó la decisión unánime de dar por terminado el contrato con la empresa AMS Risk Consultores S.A., por problemas detectados en el año 2010, sobre el funcionamiento de los módulos entregados.

En ese mismo año 2011, a solicitud de la Junta Directiva, la Auditoría de Sistemas del Departamento de Informática de Caja de ANDE, rindió un informe completo en torno a este proyecto ASM RISK, con un recuento de todo lo sucedido, donde se hacen evidentes las inconsistencias en cuanto a la funcionabilidad del proyecto en general, sus consecuencias y recomendaciones.

ES DE SUPONER QUE EN ESE MOMENTO, AÑO 2011, CADA REPRESENTANTE INFORMÓ A SUS RESPECTIVAS ORGANIZACIONES, ES DECIR, ANDE, APSE Y ADEP, SOBRE LO OCURRIDO CON ESTE PROYECTO, ASUNTO AMPLIAMENTE DEBATIDO EN EL SENO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CAJA DE ANDE, SEGÚN CONSTA EN ACTAS.

HECHOS RECIENTES:

1.  En el año 2015, se retoma la discusión en torno a este proyecto por parte de la Junta Directiva de Caja de ANDE y en la sesión N° 7088 de 10 de diciembre de ese año, se conforma una Comisión Especial, con la participación de los señores: Eduardo Rojas Carranza, por ANDE, Joselito Barquero Cordero (por APSE) y Pedro Gólcher Flores (por ADEP), para que se analizará lo sucedido en cuanto al contrato con la empresa ASM RISK, investigación que ha seguido su curso normal, sin que a la fecha se haya rendido el informe final.

2. Como parte de los acuerdos de la Junta Directiva, se solicita a la Gerencia la “cotización” de una Auditoría Forense en este caso.  Este acuerdo, que era en el sentido de procurar el costo del trabajo, contó con los votos de la representación de ANDE, ya que no implicaba la realización del mismo, puesto que la cotización era un elemento para considerar si se contrataba o no tal tarea, en caso de que resultara necesario, oportuno o conveniente.

3. En relación con la publicación de APSE, donde se manifiesta que se ha dado una lucha para que se realice dicha Auditoría Forense, es preciso señalar que el resultado de la investigación en curso por parte de la Comisión Especial, nombrada en el seno de la Junta Directiva de Caja de ANDE, no depende de que se lleve a cabo una Auditoría Forense.

4. Por otra parte, es importante señalar que de acuerdo con las ofertas recibidas para la Auditoría Forense, se determinó que el costo es indefinido, puesto que no es posible determinar a priori las horas que se utilizarán en dicho trabajo y el estimado aportado por dichas empresas, sobre una base probable de 60 horas de trabajo, oscila entre los ¢4.950.000.00 y los ¢7.357.500.00 de colones.

5. Debido al costo elevado que reflejan las cotizaciones mencionadas, es necesario ponderar con objetividad, si es realmente necesario incurrir en ese gasto, que se suma a la pérdida ocurrida en un contrato finalizado hace más de 5 años, sobre todo porque existen otros elementos consistentes mediante los cuales es posible clarificar lo ocurrido, tales como el Informe de la Auditoría de Sistemas de Caja de ANDE, de fecha 26 de abril de 2011, entre otros abundantes criterios existentes sobre lo sucedido en este caso, suficientes para que la Comisión Especial rinda su Informe al respecto.

Conforme a todo lo expuesto, ANDE considera que lo trascendental es llevar a buen puerto la investigación en curso; para lo cual, de momento,  no se ha demostrado la necesidad de incurrir en el gasto que implica una Auditoría Forense externa; asunto que se quiere imponer por parte de los representantes de APSE y ADEP, en una lucha de poderes sin sentido alguno; cuando el único objetivo debería ser que se determine con claridad lo ocurrido en cuanto a este proyecto.

También es importante que cada organización asuma la responsabilidad que le corresponde, por haber participado de las decisiones colegiadas tomadas por la Junta Directiva de Caja de ANDE, en cuanto al Proyecto ASM RISK.

ANDE ASUME EN FORMA RESPONSABLE, LA DEFENSA DEL MEJOR INTERÉS DE LAS PERSONAS ACCIONISTAS DE CAJA DE ANDE Y NO PERMITIRÁ QUE EL BUEN NOMBRE DE LAS ENTIDADES MAGISTERIALES SEA PERJUDICADO