La Presidencia de ANDE y la junta directiva de JUPEMA expusieron este jueves a los(as) diputados(as) de la Plena Primera, el verdadero alcance del proyecto 17.561, que busca que educadores y educadoras, que se trasladaron al régimen de pensiones de la Caja puedan retornar al régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

Alrededor de 3600 personas se trasladaron al IVM, según datos de Jupema y de las listas no oficiales del MEP y son ellas quienes podrían devolverse al régimen del Magisterio, con este proyecto y no 6100 como lo aseguró el Ministro de la Presidencia. La población beneficiada puede ir de 1700 a 3600 personas.

ANDE está vigilante en la lucha justa de estos compañeros y compañeras, quienes tienen muchos años esperando se tome una decisión y se validen sus derechos.

Roger Porras, Director ejecutivo de JUPEMA dijo que un 32% de esas personas han laborado 10 años ininterrumpidamente, tal como lo establece este proyecto como requisito para retornar.

El 99.6% del Magisterio pertenecen a la Ley 7531, por lo que el cargo al presupuesto es menor al señalado por el Gobierno.

La cotización del Magisterio es la más alta de los regímenes de pensiones en este país, la cual llega en algunos casos hasta 14.23% para las personas activas.
Una persona pensionada del Régimen Transitorio de Reparto, continúan cotizando aún luego de pensionarse y el porcentaje sobre el exceso de cotización puede llegar hasta un 16%.

Jupema presentó a los legisladores los datos de salarios y los porcentajes de población del MEP.

Porras señaló que los regímenes de pensiones son solidarios por lo que si se trasladan las personas no habría un efecto negativo en la contribución solidaria.

Gilberto Cascante, Presidente de ANDE señaló que hubo mucha desinformación y que se creó gran temor entre el gremio de que el régimen del Magisterio iba a quebrar, por lo que este grupo de personas decidió trasladarse a la Caja, ante un eventual quiebre.

Diputados señalaron que hoy no votarán el proyecto y que requieren de un tiempo para analizarlo y proceder a una votación.

La diputada Rosibel Ramos dijo que los datos son diferentes a los dados por el Ministerio de la Presidencia, por lo que su fracción debe estudiarlo antes de votarlo.

Jupema indicó que el Ministro de la Presidencia parte de premisas falsas sobre el costo del proyecto.

Gilberto Cascante explicó a la Plena Primera, que dependiendo del salario de los educadores, estos deberán hacer una devolución de dinero, producto del traslado.

La diputada Nidia Jimenéz del PAC dijo que se debe buscar una solución, pero se debe clarificar la situación ante el déficit fiscal que vive el país, pues la preocupación de fondo es el costo real del proyecto.

ANDE ha apoyado a este grupo de educadores y se mantendrá vigilante para que se haga justicia.

26 de octubre de 2016.