La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras consciente de su papel social en el fortalecimiento de los derechos de su afiliación, establece por acuerdo del Consejo Nacional de Representantes rechazar los proyectos de Ley de Empleo Público, presentados en la Asamblea Legislativa, ya que van en contra y en detrimento de los derechos de la clase trabajadora del sector público y del Magisterio Nacional.

El texto sustitutivo presentado por la diputada del Liberación Nacional Sandra Piszk, proyecto No. 19.506 “Ley para regular las remuneraciones adicionales al salario base y el aumento de cesantía en el Sector Público”, continúan violentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector magisterial en los siguientes aspectos:

  1. Estas modificaciones, en general, evidencian una mayor limitación de las retribuciones al salario donde se regula, principalmente Dedicación Exclusiva y Anualidades.
  2. Con este proyecto, se elimina el aumento de porcentaje de la anualidad para los profesionales del Título II y el aumento de este rubro será solo para los (as) trabajadores (as) del Título I, lo que generaría una división en la escala salarial.
  3. También es de gran importancia reiterar que si la intención era no afectar al Magisterio Nacional, la redacción es sumamente deficiente, en tanto menciona únicamente, al “PERSONAL DOCENTE”, lo cual es incorrecto, ya que debería decir de la Carrera Docente o del Título II del Estatuto de Servicio Civil, de forma que se excluyera a todos los puestos dentro del Magisterio Nacional, pero no es clara la redacción, si no perversa y oculta.

ANDE fiel a su principio de lucha por los derechos del Magisterio Nacional de la clase trabajadora y como coordinador político del BUSSCO, comunica que seguiremos firmes en la lucha y que no permitiremos que se margine al Magisterio Nacional con divisiones políticas, ni seremos partícipes de ideas en contra de ninguna clase de trabajadora.

ANDE presente en esta lucha contra la estrategia divisionista tanto del Poder Ejecutivo como de la Asamblea Legislativa.

Este gobierno debe entender que ANDE somos todo el magisterio nacional y la lucha es de todo el sector público, no de un solo grupo.

3 de noviembre de 2016.