Hoy hace cuatro años lo que inició como una marcha pacífica por la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, terminó teñida de violencia.

Desde jóvenes hasta personas adultas mayores fueron golpeadas, reprimidas y hasta detenidas por parte de la Fuerza Pública nacional, mientras defendían la seguridad social de todos los costarricenses. Cinco de ellos(as) hoy enfrentan un proceso legal y están acusados penalmente.

Por eso, hoy el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENASS), del cual forma parte ANDE, conmemoró estos hechos con el fin de legitimar la protesta social y los derechos de los ciudadanos(as) de manifestarse libremente.

Además, hizo un reconocimiento a: Luz Marita Arce Soto, Adrián Jaén España, Luis Diego Retana Solano, Dennis Solís Cruz y Mario Alberto Villalobos Arias, en representación de las muchas personas que fueron agredidas ese día y quienes hoy enfrentan a la justicia por esa causa.

Dennis Solís Cruz dio su testimonio: “Recibimos una paliza de la policía, al final no se sabe quién dio la orden. Intervinimos a defender a otros compañeros que estaban siendo agredidos”. Actualmente, enfrenta un juicio penal que será el próximo año. Reconoce que ha sido difícil y que su vida ha cambiado desde entonces, pero que lo tranquiliza el saber que la lucha fue justa y que hubo mejoras en los servicios de salud de la zona de occidente.

Guillermo Keith, sindicalista integrante del FRENASS, expresó que lo mejor que pueden hacer para apoyar a estos compañeros enjuiciados injustamente, es seguir defendiendo a la CCSS. Keith además anunció que de ahora en adelante el 8 de noviembre será el Día por la Defensa de la CCSS y que a partir del próximo año se organizarán una serie de actividades para conmemorar esta fecha.

Expresó que producto de esa lucha se han alcanzado logros, como la creación de la torre médica del hospital de Nicoya, mejoras en los servicios de salud del hospital de Grecia. Además, por parte del FRENASS existe una agenda unitaria de trabajo y se instalaron las mesas de diálogo con las autoridades de la CCSS, sin embargo no ha existido voluntad política para avanzar y persisten grandes problemas en la CCSS.

En la de conmemoración participó la diputada Zuray Carillo, quien estuvo presente en esa memorable marcha y hoy recuerda ese día con mucho dolor ante el abuso de autoridad. “Íbamos con un pliego de peticiones de forma pacífica, no nos atendían, no nos abrieron los portones (del edificio de la CCSS) y de un pronto a otro, llegó una turba de policías, hubo 3 enfrentamientos, pero logramos resistir”, expresó la legisladora.

Carillo agregó “No olvidemos esta fecha, transmitámosla a nuestros hijos y nietos”.

Rocío Segura, representante de ANDE ante el FRENASS invitó a otros sindicatos y ciudadanos a unirse a la lucha por la defensa de la CCSS. “La CCSS es de todos, no de un grupo, necesitamos apoyo”, concluyó.

 

Departamento de Comunicación ANDE
8 de noviembre de 2016.