DOCENTES ANALIZAN DESAFÍOS Y TENSIONES QUE SE AVECINAN

Esta mañana se lleva a cabo, la conmemoración alusiva a los 75 años de la Educación Religiosa en Costa Rica.

La actividad se desarrolla en la Universidad La Salle, con la participación de docentes de religión, directores regionales y autoridades de la Iglesia Católica y la dirigencia de ANDE.

Durante la actividad, diferentes panelistas desarrollan el foro: “Los desafíos y las tensiones para la Educación Religiosa desde la sentencia 2023-2010 de la Sala Constitucional. Hacia un nuevo paradigma en la celebración de los 75 años de la Educación Religiosa en el sistema educativo estatal “.

Los y las docentes analizan los desafíos que enfrenta la Educación Religiosa a futuro y el riesgo de que se sustituya por una educación en valores, debido a presiones políticas y sociales.

Asimismo, se discuten aspectos de orden administrativos y legales, que deben cumplirse para acatar las disposiciones de la Sala.

El sacerdote, Luis Alejandro Rojas, académico de la Universidad La Salle, explicó que el MEP está obligado a diseñar la asignatura de Religión en dos etapas, una confesional que comprende I, II y III ciclo y una etapa ecuménica. No obstante, dicha demanda no se ha materializado por parte de este ministerio.

A su vez, existen tensiones para que se promueva una educación laica y se excluya lo religioso de los centros educativos. También hay una tensión entre el derecho de las minorías versus los derechos de las mayorías.

El papel de los padres de familia es fundamental para tomar decisiones en cuanto a si su hijo asiste a clases de Educación Religiosa, incluso hasta los 15 años de edad.

Dpto. de Comunicación
15 de noviembre de 2016.