• Se mantendrá vigilante ante el plan piloto en educación dual

La mañana de este martes 13 de diciembre, mediante una conferencia de prensa, ANDE reiteró su posición en contra de las pruebas de bachillerato y las pruebas PISA. Además, dejó claro que se mantendrá vigilante ante la implementación del plan piloto en educación dual.

Con respecto al bachillerato, el Presidente de ANDE, Gilberto Cascante, resaltó que desde hace más de 10 años, ANDE se ha mantenido en la lucha por la eliminación de estas pruebas, las cuales se han ido mercantilizando y que ANDE ha constatado por medio de su afiliación, que un porcentaje importante de los(as) estudiantes que no aprueban los exámenes de bachillerato, se ven imposibilitados(as) para continuar con sus estudios superiores, lo cual limita sus posibilidades de aspirar a mejores empleos.

Por lo tanto, expresó que el sindicato respalda las iniciativas surgidas en este sentido, como la que promueve el diputado Luis Alberto Vásquez Castro del Partido Unidad Social Cristiana, ya que se requiere revisar estas pruebas.

Además reiteró que las pruebas estandarizadas, como el bachillerato, así como las pruebas PISA, no son procesos de evaluación, en el tanto se dirigen a “medir” solo el rendimiento y homogeneiza a esta población, sin respetar la diversidad de capacidades, los ritmos de aprendizaje ni los diferentes contextos educativos.

“La presentación en formato de opción múltiple, de las pruebas de bachillerato, no permite evaluar la capacidad del estudiantado, para comunicar ideas o formular una conclusión después de un proceso de pensamiento, pues no se centra en sus fortalezas”, apostamos más a una evaluación cualitativa, de forma trimestral, donde se evalúe a los estudiantes de acuerdo con sus capacidades, expresó.

Agregó que las pruebas estandarizadas responden a directrices de organismos internacionales, para hacer competir a los países dentro de un modelo de mercantilización, en desigualdad de condiciones, pues no se puede medir por igual a un país como Finlandia con Costa Roca, donde ellos tienen grupos de 20 estudiantes y Costa Rica de 35 o más, donde ellos capacitan a los docentes para estas pruebas y en nuestro país esto no se da.

ANDE SE MANTENDRÁ VIGILANTE SOBRE EL PLAN PILOTO DE EDUCACIÓN DUAL

El Presidente de ANDE indicó, que con respecto al proyecto de educación dual que se aplicará en 4 colegios a partir del 2017, los gremios no lo conocen a fondo, pues no fueron consultados, ni se les entregó el proyecto como tal, por lo cual persisten muchas dudas, como la forma en la que se trasladarán los estudiantes, si habrá alguna remuneración para el estudiantado, cómo será la coordinación empresa – colegio, entre otras. Por ello, expresó que se mantendrán vigilantes de su implementación de forma que tanto docentes como estudiantes cuenten con las condiciones adecuadas, para su ejecución.

13 de diciembre de 2016.