• Otorgado por JUPEMA

El afiliado, Rafael Bolaños Azofeifa, recibió este martes 13 de diciembre, el Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo, mayor galardón entregado por la Junta de premioPensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, a un educador destacado.

Este educador cuenta con gran trayectoria en la educación y ha dado grandes aportes a la provincia de Cartago en el área deportiva y cultural, razón por la cual se hizo acreedor de este premio.

Su vida y trayectoria

Las artes siempre fueron parte de la vida del profesor Rafael Bolaños Azofeifa, co-ganador del Premio Carlos Luis Sáenz 2016, su padre era músico y su madre pintora y educadora, disciplinas para las cuales él también desarrolló una aptitud.

Nació en la provincia de Cartago el 6 de junio de 1945.

Inició como educador dando clases en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno (COVAO).

Bolaños soñaba con algún día convertirse en arquitecto, su afinidad con las Bellas Artes era lo que le impulsaba a inclinarse por esta profesión. En la Universidad de Costa Rica hace sus estudios generales al tiempo que continuaba con su rol de profesor en el COVAO, donde también en ciertos momentos se le pedía dar lecciones de educación física.

Este campo comienza a llamarle la atención, pero en Costa Rica no existía una escuela especializada donde estudiar, sin embargo aprovecha una capacitación brindada por los Cuerpos de Paz de Estados Unidos y termina estudiando en Alemania.

Participó en dos proyectos educativos en la provincia de Cartago, dio clases en el Liceo Vicente Lachner y participó de la fundación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde empiezó a plantear la necesidad de contar con una formación que tuviera en cuenta la inteligencia emocional de los tecnólogos.

Fue fundador y director del Departamento de Cultura y Deporte del TEC y condujo a la creación de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes, en donde bajo su presidencia se organizan los primeros Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS).

Con su liderazgo se funda la “Casa de la Ciudad” en Cartago, como un importante centro de fomento cultural. Asimismo, como defensor del legado histórico de la provincia, se desempeña durante 20 años como productor y conductor del programa radial “Remembranzas”.

También estuvo vinculado con el Club Sport Cartaginés, equipo del cual fue preparador físico, dirigente, gerente y técnico. Además, creó el primer y único equipo de voleibol de la ciudad brumosa en primera división.

Bolaños también ha explorado su veta musical, es promotor y defensor de la música costarricense, además autor de tres canciones: “Oda a la Carreta”, “Entre Brumas” y “Noble y Leal”.

Don Rafael expresó que este es un premio al esfuerzo, no a los resultados y resaltó la mística de las y los docentes que han mantenido la condición sagrada de su profesión, como lo hizo su madre, de hacer las cosas con pasión.

Además de don Rafael, el educador Juan Santiago Quirós Rodríguez, fue Co-ganador de este Premio, es decir se declaró a los 2 como ganadores del galardón por igual, debido a sus atestados y gran aporte a la sociedad y a sus comunidades.

Victor Julio Valverde Moya, Presidente de la JUPEMA, expresó que hoy se premia el trabajo de toda una vida de estos docentes y reconoció que los 2 se merecen este Premio por todo lo que han hecho en sus vidas.

Roger Porras, Director Ejecutivo de JUPEMA, indicó que este Premio lo otorga la Junta cada año en honor al Profesor Carlos Luis Sáenz, por su legado a la sociedad, “es un reconocimiento al pensionado destacado por su compromiso cívico y social, para la JUPEMA significa reconocer todos los valores que subyacen a la sociedad como parte del Magisterio”, comentó.

El Directorio de ANDE se hizo presente en la entrega de este Premio y entregó un reconocimiento al Profesor Rafael Bolaños Azofeifa, como afiliado a la Organización.

13 de diciembre de 2016.