El viernes 9 de diciembre, la Comisión de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de ANDE, realizó el foro: estructuras de poder: FMI, BM, OCDE: La respuesta sindical.

Se contó con la participación de: Francisco Javier Flores Zúñiga, Catedrático de la Escuela de Estudios  Internacionales de la UNA, Víctor Vega Isaula, Consultor Sindical Internacional y Mónica Quesada Gómez, de la Confederación  Sindical de Las Américas CSA/CSI, como expositores.

Cada uno de ellos, realizó un recorrido histórico sobre los organismos internacionales y enfocaron sus disertaciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Según expresaron, ambos organismos tienen el mismo objetivo, pero con acciones diferentes que se complementan. El FMI sobre cuestiones macroeconómicas y el BM sobre el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza.

De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), promueve medidas para procurar la mayor expansión posible de la economía, el empleo y el progreso, de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de la economía mundial.

Explicaron los mecanismos que aplican cada uno de ellos, para someter a los países sus a medidas, lo cual, lejos de favorecer su desarrollo los hunden en la precarización y la desesperanza.

Fueron enfáticos en que estos modelos no brindan ninguna confianza a la compleja situación que actualmente viven nuestros países y que lejos de encontrar soluciones, cada día complican más su situación. Por ello, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Señalaron que los países centrales (Comunidad Económica Europea y Estados Unidos), protegen a sus corporaciones en detrimento de los países más débiles.

LA RESPUESTA SINDICAL

Los panelistas de este foro indicaron que la respuesta sindical ante las medidas de esos organismos financieros multilaterales, es la Plataforma de Desarrollo de las Américas PLADA, la cual es producto del aporte de los sindicatos, comunidades tanto de hombres, mujeres y jóvenes de nuestro continente.

PLADA Surge como una reacción frente a la crisis para contener las políticas perversas que atentan contra los y las trabajadoras, sobre quienes recaen los costos de las políticas neoliberales.  Tiene 3 dimensiones: Política, económica, Social y ambiental.

En cuanto a la Confederación de los y las Trabajadores(as) de Las Américas (CSA/CSI), Mónica Quesada explicó cómo están trabajando en la Región. Esta organización es la rama regional de la CSI (Confederación Sindical Mundial).  La CSI, es la voz de los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito mundial.  Su cometido fundamental es promover y defender los derechos e intereses de los(as) trabajadores(as), impulsando la cooperación internacional entre sindicatos, mediante campañas mundiales y es la encargada de representarlos ante las principales instituciones mundiales.

Los principales ámbitos de actividad de la CSI incluyen los siguientes: derechos humanos y sindicales; economía, sociedad y lugares de trabajo; igualdad y lucha contra la discriminación; y solidaridad internacional. Además, defiende los principios de democracia e independencia sindical. Es producto de la fusión en el 2006 de dos grandes centrales sindicales mundiales: la Confederación  Mundial del Trabajo CMT (de tendencia Cristiana) y la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres CIOSL (de tendencia Socialista y Social- Demócrata). Es la Central más grande del mundo.

Este foro se realizó con el fin de dar a conocer a la afiliación de ANDE, cómo trabajan los organismos financieros internacionales y las políticas que dictan a los países, así como las organizaciones que defienden a las y los trabajadores, ante estos lineamientos arbitrarios que deterioran la condición general del país.

img-20161209-wa0056

El Foro se realizó en la Sala al Mérito Andino, del edificio central de ANDE.