La Comisión Paritaria compuesta por ANDE-SEC y MEP se reunió el miércoles 25 de enero, para continuar con la negociación de los temas laborales que forman parte de la segunda Convención Colectiva que firmó el Magisterio.

Entre los temas que se abordaron están:

  1. Calendario escolar. El MEP reconoció en a los gremios que integran la Comisión Paritaria, que existen varios errores en el Calendario Escolar 2017, por lo que se nombró una comisión especial que lo está revisando y haciendo las correcciones de fechas que están mal consignadas, ya que están afectando a diferentes modalidades de trabajadores(as) de ese ministerio. Pablo Zúñiga, asesor legal del Ministerio, aseguró que esta misma semana se harán las correcciones y se darán respuesta.
  1. Pago del salario escolar a las personas trabajadoras que se encuentran incapacitadas por largos periodos. Pese a que desde hace dos años se presentó a denuncia, la Tesorería Nacional no ha normalizado la situación. Por tal motivo, la Comisión acordó solicitar una audiencia a la Tesorera Nacional, Marta Cubillo, para exponerle el problema y llegar a una solución.
  1. Casos de personas que requieren ser reubicadas por salud. En este momento hay alrededor de 20 casos que no han sido aprobados y que por su condición, necesitan ser reubicados a la menor brevedad. Yaxinia Díaz, Encargada de Recursos humanos del MEP señaló que los casos se comenzarán a analizar esta semana.
  2. Pago de la Zona de Menor Desarrollo. ANDE solicitó al MEP que envíe una comunicación oficial, en la que se especifica cuáles fueron las rebajas por concepto de cargas sociales, que se le aplicaron al Pago de la zona de Menor Desarrollo, en vista de que han sido muchas las personas que tienen dudas con respecto a estos rebajos.

Díaz explicó que este pago ya no es considerado como un incentivo por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, sino más bien un salario, por lo que a partir del año anterior se comenzaron a aplicar las deducciones de ley.

  1. Tercera Convención Colectiva del Magisterio. ANDE y SEC presentarían en el mes de marzo la temática y una propuesta para comenzar con el trabajo de la tercera convención. La segunda Convención vence el 11 de junio de este año y su denuncia debe realizarse un mes antes de su vencimiento.
  1. Licencias sindicales. Los gremios magisteriales denunciaron a las autoridades del MEP que existen licencias sindicales que no están siendo pagadas en su totalidad, pese a que el Código de Trabajo así lo establece.

Por esa razón, se enviará una fundamentación legal al Viceministro Administrativo del MEP, para que se proceda con el pago completo de estos(as) compañeros(as).

25 de enero de 2017.