Este año 2017, la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), hoy sindicato, llega a sus 75 años de historia, luchas y logros en defensa del magisterio nacional y de la clase trabajadora.

Para festejarlo, se realizarán una serie de actividades en el transcurso del año. Se asignó a las filiales regionales que programen una actividad conmemorativa en su zona, por lo cual cada mes se realizarán varias en cada provincia.

En estos actos, se deberá hacer una reseña histórica de ANDE, utilizar el logo oficial del 75 aniversario, entonar las notas del Himno de ANDE, así como otras actividades culturales o deportivas propuestas por las regionales. También pueden realizar foros, conversatorios con personas afiliadas que cuenten su experiencia de vida al pertenecer a este sindicato, obras de teatro, exposición y declamación de poesías, caminatas conmemorativas, campeonatos deportivos, conciertos, concursos, exposición de fotografías o signos externos, homenajes a afiliados(as) de gran trayectoria, bailes, convivios de filiales básicas, en los que cada filial tenga una participación, entre otras.

La organización por mes es la siguiente, según filiales:

  • Enero: San José
  • Febrero: Alajuela
  • Marzo: Cartago
  • Abril: Heredia
  • Mayo: Guanacaste
  • Junio: Puntarenas
  • Julio: Limón en, a las filiales de la
  • Agosto: Zona Norte
  • Setiembre: Zona Sur (Pérez Zeledón y Osa)

Además, se colocarán mantas alusivas en las casas regionales y en los centros de recreo.

MES DE ANIVERSARIO

ANDE cumple los 75 años, el próximo 24 de octubre, por lo que durante ese mes habrá actos conmemorativos en San José, entre ellos, un concierto de gala en el Teatro Nacional, un acto protocolario oficial del aniversario, así como actividades deportivas: Una carrera y caminata recreativa y la final de la Copa ANDE, que celebra su 25 aniversario.

ANDE SE PROYECTARÁ AL MUNDO CON UN SELLO POSTAL

Como parte de esta fiesta andina de aniversario, en coordinación con Correos de Costa Rica, se elaborará un sello postal conmemorativo al 75 Aniversario de ANDE, el cual viajará por todo el mundo por medio de la correspondencia que se envía desde nuestro país y se exhibirá en los principales museos de filatelia, ente ellos, el Museo de las Naciones Unidas.

Carmen Brenes Pérez, Secretaria General de ANDE, expresó que este año conmemoramos 75 años de historia y de lucha de esta gran organización, que se ha caracterizado por la defensa de las conquistas laborales y de la educación pública y ahora, “más allá de celebrar, hoy nos lanzamos nuevos retos, defender lo que se conquistó en el pasado y lograr que se mantenga para las nuevas generaciones”.