Representantes de las organizaciones que integran el Bloque Unitario, Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), se reunieron el pasado 20 de febrero, en la primera Jornada de Análisis y Evaluación 2017, con el fin de estudiar la coyuntura nacional en relación con los nuevos proyectos de ley de empleo público. Esto luego que el proyecto 19.506 fue retirado, gracias a la presión ejercida por este bloque sindical.

En la actividad participó la diputada Ligia Fallas Rodríguez, del Partido Frente Amplio, quien alertó sobre los proyectos de esta índole que están en discusión en la Asamblea Legislativa.

Nuevos proyectos de ley buscan recortar salarios públicos

Uno de los asesores de Ligia Fallas, Pablo Abarca, explicó el proyecto 19.952 de reglas fiscales, el cual busca regular el gasto corriente del Estado, lo cual contempla bajar salarios, pensiones y transferencias.

Douglas Montero también asesor de la Diputada, se refirió al proyecto 19.156 del Partido Unidad Social Cristiana, el cual pretende “amarrar” el salario, a la inflación, es decir, si no hay inflación, se estancan los salarios, además todas las Convenciones Colectivas quedan sin efecto.

El otro proyecto, 19.787, impulsado por el Poder Ejecutivo, transforma la anualidad en un incentivo por buen desempeño.

Además, explicó que el proyecto del Impuesto de Valor Agregado (IVA), es de los más regresivos, pues elimina la canasta básica, se amplía la cobertura a bienes y servicios que actualmente no están grabados. Sigue exonerando zonas francas y turismo. “Esto va a aumentar el costo de vida de la población”, expresó.

De acuerdo con el asesor, todos los proyectos de empleo público, rozan con la constitución política y con convenios internacionales como el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo, el cual regula el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

 

Análisis de la coyuntura nacional

Gerardo Hernández, Politólogo y profesor de Ciencias Políticas la Universidad de Costa Rica, se refirió a algunos elementos de coyuntura nacional. Apuntó a que el mayor problema es la crisis fiscal y que los proyectos de empleo público, no la resuelven. Expresó que el principal problema está en la evasión, deben pagar los que no pagan y los que más tiene, para hacer una mejor distribución de la riqueza y recortar solo a los salarios y pensiones de lujo, no a los que ganan menos, para así buscar la igualdad y la equidad.

En el panorama político, considera que hay una gran apatía electoral y desmovilización social.

González concluyó que “Tenemos un reto de accionar una nueva agenda y generar propuestas. Si no construimos un proceso responsable de defensa de los derechos laborales, se pueden perder”.

Por otro lado, Lester Izaguirre, Director de la Escuela Sindical del SINDEU, señaló que las principales ideas neoliberales son la privatización de las pensiones, la eliminación de las anualidades y de las convenciones colectivas, además de la educación dual, que responden a políticas internacionales.

Hizo un llamado a luchar por la unidad del movimiento sindical contra todas estas políticas.

 

Estrategias de acción

Como una segunda parte de este encuentro, los personas representantes de cada sector, hicieron una serie de recomendaciones, principalmente fortalecer la comunicación, en cada uno de los sectores que representa el BUSSCO, con el fin de informar a la población de qué se tratan estos proyectos y cómo los afectan, además, buscar el apoyo de las comunidades.

Como otra estrategia, se continuará asistiendo a Asamblea Legislativa, para conversar con los diputados y las diputadas que impulsan estos proyectos.

También se pretende implementar un plan de capacitación para las bases, para que conozcan a profundidad los temas por los cuales se está luchando y puedan hacer propuestas mejor estructuradas y fundamentadas.

Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE y coordinador del BUSSCO, comentó que debemos conocer cuál es la situación económica, política y social de este país, para poder salir a las calles a defender la dignidad de los y las trabajadoras. “Ni ANDE ni el BUSSCO permitirán que se maltrate más a la clase trabajadora de este país y estamos dispuestos a salir a las calles en el momento que sea necesario”, expresó.