Con un alegre pasacalles, el centro de la provincia de Alajuela se engalanó con la celebración del 75 Aniversario de ANDE, organizado por las Filiales Regionales 2-1 de Primaria, 2-7P de Pensionados y 2-10 EM de secundaria y la Filial Básica 2-1-12 DR de Alajuela, quienes compartieron con la comunicad, los 75 años de luchas e historia de este sindicato.

En la actividad participó la banda de la Escuela Líder El Roble, representantes de las filiales básicas con mantas alusivas al aniversario, así como integrantes del Directorio y del Consejo Nacional de Representantes.

El pasacalles se realizó el sábado 25 de febrero y salió del parque Juan Santamaría, hacia el Instituto de Alajuela, con un recorrido de aproximadamente, un kilómetro.

UN RECONOCIMIENTO A LA  HISTORIA DE ANDE Y TRAYECTORIA DE SUS AFILIADOS(AS)

Este mismo día, se realizó un acto protocolario en el gimnasio del Instituto de Alajuela posterior al pasacalles, donde el señor Jesús Sancho, ex secretario de Asuntos Gremiales, hizo una reseña desde que nació la Organización en los años 40.
Comentó que ANDE surgió ante la necesidad de los maestros de entonces de unirse para defender sus derechos y desde su creación, ha logrado grandes conquistas para dignificar la labor docente.
Esos mismo logros y parte de su historia, fueron dramatizados mediante un cuadro artístico a cargo de estudiantes de la Escuela Holanda.
Además, las Filiales Regionales brindaron un homenaje a tres andinos destacados de la provincia: Miguel Alpizar, dirigente de la zona de San Mateo, Rocío Loría, representante ante el Consejo Nacional y Juan Rojas, promotor de Alajuela. Se les entregó una placa en agradecimiento por su trabajo y compromiso con el sindicato.

En la actividad tambien participó el sacerdote Marco Antonio Oviedo, Vicario de la Pastoral Social de la Diosesis de Alajuela, quien ofreció su invocación por los fundadores de ANDE y reflexionó sobre la importancia de la labor docente en la educación.
Mencionó una frase del Papa Francisco: “si un educador sólo forma una persona útil para la sociedad y no forma una persona que transforme la sociedad, su trabajo fue en vano”.

Carmen Brenes , Secretaria General de ANDE, reconoció a la dirigencia de Alajuela por su trabajo y por realizar esta actividad de forma tan creativa y dinámica, “se han puesto una flor en el ojal. Mis felicitación y reconocimiento por está linda y emotiva actividad”, expresó.