El 25 de febrero, se llevó a cabo el IV Encuentro del Movimiento Pedagógico de ANDE, en la Sala al Mérito Andino. En esta actividad se reunieron educadoras y educadores de todo el país, para intercambiar ideas, exponer sus consultas y debatir en torno a la Propuesta Alternativa, Transformadora y Liberadora de la educación pública costarricense, que desde el 2014, ha reunido a las y los profesionales de Educación.

En el IV Encuentro, a cada participante se le entregó dicha propuesta, con el fin de que sea analizada y discutida en las comisiones especiales, conformadas en todas las filiales regionales del país y en otras instancias.

También se entregó la matriz generadora para la realimentación del citado documento, que brindará importantes aportes para el enriquecimiento de la Propuesta, dentro del carácter democratizador que caracteriza a ANDE.

Educadores promoverán las innovaciones educativas

Además de esta entrega, el encuentro tenía el propósito de instar a los y las docentes, a presentar innovaciones educativas y prácticas novedosas, que estimulan la creatividad, el talento y el conocimiento científico, de nuestra niñez y adolescencia.

“Lo que se busca con este encuentro es invitar a la afiliación a compartir esas prácticas innovadoras con otros(as) docentes, especialmente aquellas que han sido exitosas y que generan lecciones interesantes, atractivas y participativas”, explicó Amalia Vargas Rojas, I Vicepresidenta de ANDE y Coordinadora de la Comisión Especial del Movimiento Pedagógico.

¿Qué es una innovación o práctica educativa?

Una innovación o práctica educativa novedosa, consiste en experiencias conceptuales y metodológicas que provocan  cambios en acción de la práctica educativa, que contribuyen de manera consciente, confiable, sólida y válida a enfrentar y plantear procesos educativos integrales, sustentados en nuevos cimientos pedagógicos, que tomen en cuenta todos sus elementos circundantes y que tiene como finalidad alterar la realidad vigente, por medio de métodos e intervenciones que induzca a cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿En qué consiste la innovación?, ¿qué hicieron diferente las(os) docentes? y ¿qué resultados obtuvieron?, son parte de las interrogantes que se plantearon en un instrumento entregado ese 25 de febrero, que permitirá describir las innovaciones y tener claridad en cuanto a los requisitos que debe cumplir.

Los(as) docentes pueden enviar sus innovaciones o prácticas educativas novedosas, antes del 31 de mayo al correo rramirez@ande.cr y participar en el Congreso Pedagógico que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio, del presente año.

Al respecto, Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE, comentó que el Movimiento pedagógico influye y hace un cambio, es creativo e innovador y que son los y las docentes quienes tienen la palabra.

“Es un cambio en el paradigma educativo, somos representantes de ese cambio, defendámoslo, enamorémonos de él, porque esto lo hacemos cada uno(a) de nosotros(as) en nuestras aulas, para formar mejores estudiantes y ciudadanos(as)”, sostuvo Cascante.

Esto no acaba, al contrario nos da la oportunidad de soñar en algo mejor para este país.

Entre las personas participantes, estuvieron las Presidencias de las Filiales Regionales, los y las coordinadoras(es) de las mesas de trabajo que han desarrollado las temáticas que aborda la propuesta alternativa, así como educadoras(es) que deseen participar con una experiencia educativa, en el Congreso Pedagógico 2017.

Asimismo, a cada educador(a) que asistió al IV Encuentro, se le entregó el “Documento base, para la elaboración y presentación de innovaciones y prácticas educativas novedosas”.

El Movimiento Pedagógico es una iniciativa de la Internacional de la Educación de América Latina, el cual se ha implementado en diferentes países, con el fin de que las y los docentes construyan una propuesta pedagógica que responda a las necesidades educativas de toda nuestra población.

¡El Movimiento Pedagógico continúa su camino para hacer más político lo pedagógico y más pedagógica la política”.

25 de febrero de 2017.