• Sindicato mantiene su posición en contra de este proyecto

Este martes, ANDE dio a conocer en conferencia de prensa, que no participará en la mesa de diálogo organizada por la Organización Internacional del Trabajo, en la que también participaría la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (UCCAEP) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), para construir un proyecto de educación dual en Costa Rica.

Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE, expresó que “ANDE coherente con su posición en contra de cualquier proyecto de educación dual, que sea presentado en Asamblea Legislativa, así como el plan piloto propuesto por el MEP, no participará en una mesa de diálogo de este tipo de proyectos, que vienen a deteriorar la educación pública de nuestro país”.

Además, indicó que esta modalidad pone en manos de los empresarios, a estudiantes y docentes del III y IV ciclo de la educación media, quienes quieren manipular los planes y programas de estudio, así como el presupuesto de la educación pública costarricense.

“ANDE no participará en esta mesa de diálogo, porque es consiente y coherente con su discurso, la educación dual deteriora la calidad del proceso educativo de los y las estudiantes”, comentó Cascante.

En Costa Rica, la política educativa es definida por el Consejo Superior de Educación, con una representación de los gremios y del MEP, de crearse un proyecto sobre este tema, se tendría que conformar un Consejo de Educación Dual, donde empresarios tendrían una representación y poder para reestructurar y analizar, planes y programas del MEP.

Esta posición se dio a conocer ante un acuerdo tomado el pasado sábado 4 de marzo, por el Consejo Nacional de Representantes de ANDE. Además, este martes se entregó una carta oficial a la OIT con la posición oficial del Sindicato y las razones por las cuales no participará en dicha mesa de diálogo.

 

Dpto. de Comunicación
7 de marzo de 2017.

 

Vea a continuación, la carta enviada a la OIT.