Esta jueves 16 de marzo, diferentes docentes de ocho escuelas de La Cruz de Guanacaste, expusieron a la dirigencia de ANDE la sobrecarga administrativa que les ha impuesto el Ministerio de Educación Pública.

El principal reclamo es que el papeleo que deben llenar es excesivo y además, requieren recorrer largas distancias para entregarlo, pues en muchas ocasiones no hay acceso a Internet.

El tema de las capacitaciones es otro de los puntos que les genera preocupación, ya que convocan al personal, pero no les pagan los viáticos por concepto de alimentación, pasajes e incluso la documentación.

En este punto, el Presidente de ANDE, Gilberto Cascante Montero, ha insistido al MEP para que se respete lo acordado en la Convención Colectiva y se paguen estos rubros.

La I Vicepresidenta, Amalia Vargas Rojas, la II Vicepresidenta, Ruth Esquivel Barrantes, el promotor de la zona Dionisio Viales Flores y el jefe del Departamento Legal, Carlos Ballestero Rojas, recorrieron las escuelas del distrito para llevar información del quehacer de ANDE y conocer las principales inquietudes de los y las docentes.

Se visitaron siete centros:
Escuela Barrio Irvin. Dirección 1
Escuela Sonzapote. Dirección 1
Escuela Copalchí. Unidocente
Escuela Las Vueltas. Dirección 2
Escuela San Dimas. Dirección 2
Escuela Las Brisas. Dirección 1
Escuela La Libertad. Unidocente

Amalia Vargas comentó sobre la lucha que ha dado la Organización en contra de los proyectos de ley de empleo público.

Además, comentó el trabajo que se viene realizando desde el movimiento pedagógico e invitó a las docentes a presentar innovaciones educativas en el Congreso Pedagógico que se llevará a cabo el 3 y 4 de julio.

El jefe del Departamento Legal, Carlos Ballestero, atendió las consultas de los docentes en cuanto a reclamos, amparos de legalidad, procedimientos administrativos, procesos disciplinarios y módulos horarios.

También se dio información sobre la tercera Convención Colectiva que entraría a regir a mediados de este año.

Conversaron con las docentes sobre la oposición de ANDE en cuanto a la puesta en marcha de la Educación Dual en cuatro colegios del país.

Los y las andinas agradecieron por la visita, pues los acerca más a ANDE. Estas visitas permiten interactuar con los(ss) docentes, ver su diario vivir en el aula, lo que les aqueja, el exceso de papeleo y los temores que viven ante las amenazas del MEP.

El Directorio de ANDE ha recorrido todo el país, para compartir con los y las educadoras y conocer de primera mano sus necesidades inmediatas.

ANDE continúa alerta para salir a las calles en el momento que se vuelva a convocar alguno de estos proyectos.