• Afirman que lucharán por una edad de retiro y cotización justa que garantice la calidad de vida de la población.
  •  Esperan que la mesa de diálogo sobre pensiones, sea equitativa y beneficie a los(as) trabajadores y no a los empresarios.

El miércoles 15 de marzo los sindicatos y organizaciones sociales que integran el Bloque Unitario, Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), realizaron un foro para analizar las reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS.

En la actividad participaron 225 personas de 28 diferentes organizaciones.

Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE y Coordinador del BUSSCO, expresó que esta es una lucha conjunta y que a partir de este foro esperan que todos los actores se comprometan a buscar soluciones en el tema de las pensiones.

Agregó que les preocupa el perfil de beneficios, tener que pensionarse a los 70 años -que es una posibilidad-, no poder pagar lo necesario para una vejez digna y asegurar la calidad de vida del costarricense. “Qué va a pasar cuando tengan que aumentar la cuota, si ya tenemos un déficit en los salarios, ese déficit va a crecer”.

Comentó que es responsabilidad de todos defender la seguridad social del país y mantener este legado para las nuevas generaciones. Indicó que buscarán que esta reforma sea lo más favorable para las y los cotizantes.

Olga Gómez González, Secretaria General de la CTRN expresó que es importante que la ciudadanía empiece a trabajar en conjunto y no permitir que nos arrebaten de las manos lo que mucho nos ha costado. “Estamos aquí para unir fuerza, para ser un todo en la defensa de la institucionalidad de este país”, comentó.

Este foro contó con la participación de José Francisco Ortiz Vindas, representante de la OIT, Álvaro Ramos Chaves, Superintendente General de Pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, Gerente de Pensiones de la CCSS, Róger Porras Rojas, Director Ejecutivo de JUPEMA y Mario Devandas Brenes, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la CCSS.

El representante de la OIT ofreció el apoyo al movimiento sindical, para dar un acompañamiento en este diálogo. Indicó que es necesario el debate sobre la sostenibilidad del régimen. Dio algunas recomendaciones de la OIT para las reformas, como avanzar en la extensión de cobertura contributiva y los rendimientos de la reserva, así como fortalecer los mecanismos de solidaridad y equidad, entre asalariados de bajos y altos ingresos.

Álvaro Ramos, Superintendente de Pensiones, enfatizó que la discusión se debe centrar en sostener el régimen para las nuevas generaciones, además de repensar las inversiones y que haya un componente estatal más fuerte.

Para Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS, hay que buscar nuevas fuentes de financiamiento para la seguridad social, ya sea a través de cotizaciones sociales o impuestos. Considera que el diálogo es muy positivo, para que como costarricenses nos interesemos en nuestro futuro.

 

Mesa de diálogo

La reforma al IVM será discutida en una mesa de diálogo, conformada por once personas: tres representantes del Gobierno, tres del sector patronal, tres de los sindicatos, uno del cooperativismo y otro del solidarismo.

El BUSSCO ya presentó los nombres de quienes lo representarán. Aún el Gobierno no define quién coordinará la mesa.

Mario Devandas alagó la unidad sindical para analizar este. “Hay que ir a negociar y hay que ir a la calle, la seguridad social es un derecho de los pueblos y no lo podemos perder”, comentó.

 

POSICIÓN DEL BUSSCO

Marta Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA, dio a conocer la posición del BUSSCO sobre la mesa de diálogo. Expresó que este bloque lamenta que la participación ciudadana en esta mesa sea tan limitada, en tema que es “país”, deberían integrarse sectores de mujeres, campesinos y trabajadores independientes. Externó que exigen transparencia y facilidades para este diálogo. No aceptarán 70 años para pensionarse, tampoco aumentos desproporcionados en cuotas y contribuciones. “Queremos hablar de control de morosidad y evasión, de fuentes de financiamiento, de protección social para el sector informal, vamos a defender el modelo solidario de prima escalonada. Queremos un diálogo real.  Defenderemos a capa y espada a la CCSS, al régimen de pensiones solidario, pero sobre todo, lo derechos de la clase trabajadora y la sociedad costarricense”.

Carmen Brenes Pérez, Secretaria General de ANDE expresó que la Organización debe estar presente en esta lucha, pues tenemos cerca de ocho mil afiliadas(as) en este régimen además, cualquier cambio en los regímenes de pensiones puede afectar también el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio, por lo cual debemos estar vigilantes.

 

Dpto. de Comunicación
17 de marzo de 2017.