ANDE protesta ante le MEP, por los inconvenientes que han tenido compañeros (as) docentes y demás funcionarios (as) de ese Ministerio, al requerir servicios de la C.C.S.S., donde se les comunica la situación de “patrono moroso”.

Ante esta situación, además de exigir a las autoridades del MEP una pronta solución al problema, debemos aclarar a nuestra afiliación lo siguiente:

  1. La condición de “patrono moroso” no implica que el MEP adeude la totalidad de las cuotas obrero-patronales, sino que se produce por cualquier deuda existente, incluso de planillas de pagos extraordinarios.
  2. Por la condición “patrono moroso”, la C.C.S.S. no puede negar atención médica o cualquier otro servicio que requiera la persona asegurada, aun y cuando deba realizar algún trámite adicional.
  3. Por la condición de “patrono moroso”, ninguna persona trabajadora del MEP tendrá que pagar facturas emitidas por la C.C.S.S.

En caso de que a alguna personas asociada se le nieguen servicios de la C.C.S.S. por la condición de “patrono moroso”, puede presentarse al Departamento Legal de ANDE a interponer Recurso de Amparo por la violación de sus derechos fundamentales.