El martes 28 de marzo, la Junta Paritaria, integrada por ANDE-SEC-SITRACOME y el MEP, se reunió para avanzar en las negociaciones de los temas relacionados con la Convención Colectiva y otros de índole salarial y laboral que afectan al magisterio nacional.

Entre los puntos de agenda se abordaron:

Pago de la segunda quincena de marzo      

El Ministerio señaló que el pago de esta quincena no tuvo problemas, a excepción de aquellos casos a los que no se les ha podido aplicar los recargos, debido a que aún hay directores(as) que no han entregado los cuadros de matrícula.

Morosidad con la CCSS

El MEP indicó que se encuentran realizando una serie de gestiones con las autoridades competentes, para que se elimine lo más pronto posible la morosidad que mantiene este Ministerio con la Caja.

ANDE señaló la urgencia de que esta situación se resuelva a la mayor brevedad, para que no afecte la atención médica de los educadores y educadoras.

Se expusieron los inconvenientes que están atravesando los y las docentes cuando asisten a los hospitales y clínicas de la Caja, en donde se les solicita que validen sus derechos antes de recibir la atención médica y retirar sus medicamentos.

Pablo Zúñiga, asesor legal del Ministerio, aseguró que está llegando a un arreglo de pago con el Ministerio de Hacienda, para saldar la deuda que tienen por una planilla extraordinaria de años anteriores y que el próximo viernes se reunirán con las autoridades competentes para llegar a un finiquito.

Además asegura que la atención médica no se verá afectada.

Renuncias de los docentes a los nombramientos

Yaxinia Díaz, encargada de Recursos Humanos del MEP, expuso su preocupación ante los más de tres mil casos de docentes que han desestimado su nombramiento, lo que genera una situación crítica para los(as) estudiantes que se quedan sin docente.

Gilberto Cascante señaló la necesidad de contar con un estudio referencial, para que él y la docente conozca previamente el lugar en el que se le va a nombrar, ya que en muchas ocasiones renuncia a su nombramiento debido a la lejanía con su lugar de residencia y las implicaciones que este tiene, como por ejemplo el traslado de sus bienes materiales y de su familia, el alquiler de una vivienda y las condiciones en las que deberá trasladarse al centro educativo.

Al respecto, Pablo Zúñiga indicó que el Departamento de Recursos Humanos está trabajando en un proyecto para informar a las personas que concursan, acerca de las responsabilidades que deberán asumir si renuncia al puesto para el que concursan.

Decreto para pasar a personas de interinas a propietarias (Art 10)

Se expone la necesidad de comenzar a nombrar al personal interino en plazas en propiedad, por lo que se pediría una cita al Servicio Civil para ver cómo se puede avanzar en el tema.

Pago de viáticos en las capacitaciones

Los gremios solicitaron a las autoridades del Ministerio que envíen una circular a las Direcciones Regionales, en la que se indique que no podrán hacer convocatorias a capacitaciones, sin previa planificación de presupuesto.

Ese presupuesto deberá incluir los viáticos por concepto de alimentación, transporte y papelería.

La circular está pendiente de envío.

 

Dpto. de Comunicación
29 de marzo de 2017.