• El MEP se comprometió a realizar los estudios necesarios para determinar las implicaciones jurídicas y económicas de las personas que han recibido el pago del IDS.

Un cambio de criterio de la Procuraduría General de la República considera que el pago del Índice de Desarrollo Social (IDS), conocido como Zona de Menor Desarrollo, es de naturaleza salarial para todo efecto legal. Por tal motivo, ya no se considerará como un incentivo.

Dicho cambio llevó a las partes que integran la Junta Paritaria ANDE-SEC-Sitracome y el MEP, a tomar un acuerdo el 28 de marzo, para establecer las nuevas disposiciones que tendrá este componente salarial.

Precisamente, ese cambio de criterio es el que ocasionó problemas con una planilla extraordinaria de los años 2010 al 2014, ya que la CCSS reclamó por la no aplicación de las deducciones de Ley, en los pagos del IDS.

Por tal motivo, en la segunda planilla de este pago, que se hizo efectiva en el mes de diciembre del 2016, el MEP realizó la aplicación de los rebajos a los componentes laborales, a la vez que se gestionó un acuerdo para el pago retroactivo de esas cotizaciones cobradas por la Caja.

De acuerdo con lo anterior, se debía cancelar a la Caja las cotizaciones por este concepto sobre lo cual se había logrado un acuerdo, pero el Ministerio de Hacienda planteó la imposibilidad jurídica de aplicar la suma pactada, según los criterios de la Procuraduría General de la República de y la Dirección General de Servicio Civil.

Al no realizarse el pago de la planilla del IDS a la Caja, por parte del Ministerio de Hacienda, se da la condición de “patrono moroso”, lo que ha provocado los inconvenientes denunciados por la Coalición Sindical, en cuanto a atrasos en la atención médica y otros.

El principal problema para resolver esta situación fue del cambio de criterio de la Procuraduría General de la República.

El MEP señaló que se ha avanzado en el acuerdo con la CCSS y lo que está pendiente es la información individual de las personas que recibieron ese pago entre el 2010 y 2014, para concretar el pago y que se levante elimine la condición de “patrono moroso”.

Acuerdos tomados:

  1. Con relación al cambio de criterio referente al IDS, respecto de los pagos realizados entre los años 2010 a 2016, el MEP se compromete a realizar los estudios necesarios para determinar las implicaciones jurídicas y económicas para las personas trabajadoras que han recibido el pago del IDS. Este estudio se realizará dentro de un plazo prudencial de 6 meses, prorrogable según las necesidades del estudio.
  2. En relación con el pago del IDS del año 2017, se aplicarán las deducciones de Ley y se integrará a los salarios ordinarios, una vez que dicho pago sea parametrizado en el Sistema Integra II, por lo tanto se reflejará en todos los componentes salariales respectivos.
  3. Con respecto al pago de Zona de Menor Desarrollo Socioeconómico realizado en el segundo semestre del año 2016, en el que se aplicaron las deducciones de Ley, tal y como en Derecho corresponde, se reflejará en el en el próximo aguinaldo 2017 y en los otros derechos laborales que corresponda.

31 de marzo de 2017.