1. El pago por concepto de ZONA DE MENOR DESARROLLO, que se consideraba como un INCENTIVO y por ello NO se le aplicaba cargas sociales y otros rebajos de Ley, es ahora definido como SALARIO, según el último criterio de la Procuraduría General de la República.
  2. Este cambio, según el cual el pago de Zona de Menor Desarrollo, es ahora considerado como salario, no se ha dado por acuerdo de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales (integrada por ANDE, SEC y SITRACOME), sino por el mencionado criterio de la Procuraduría General de la República.
  3. Para el año 2017, el pago se realizará de la misma forma que el año pasado, es decir, en un solo pago en el mes de junio y diciembre (según corresponda) a las personas que tengan el derecho a su retribución, por laborar en las zonas definidas como Zonas de Menor Desarrollo Socieconómico, en el 2016.
  4. Lo anterior quiere decir que no es cierto que se haya negociado su inclusión en el salario mensual, como ha sido informado por error.
  5. La Coalición Sindical de la que ANDE es parte, ha exigido ante la Junta Paritaria, EL PAGO DE LAS DIFERENCIAS ADEUDADAS POR CONCEPTO DE AGUINALDOS Y OTROS EXTREMOS LABORALES, producto de esta nueva concepción del pago de Zona de Menor Desarrollo, como salario.
  6. De igual forma se ha exigido al MEP, un estudio de lo pagado en años anteriores, con el fin de que se determinen posibles deudas en aguinaldo y otros extremos laborales.

Compañeros andinos y compañeras andinas, la lucha de ANDE, ante la Junta Paritaria, es a favor de consolidar los derechos laborales del Magisterio Nacional, como es el caso de la Zona de Menor Desarrollo y les recordamos que las aclaraciones de nuestros acuerdos corresponden, exclusivamente, a dicha Junta Paritaria.

3 de abril de 2017.