El 17 de febrero, en las instalaciones del Club Unión, se llevó cabo el conversatorio “El Seguro de Pensiones IVM, retos y perspectivas de cara a las tendencias mundiales de los Sistemas de Seguridad Social”.

Participaron varios de los(as) funcionarios(as) de la Organización, en compañía de la I Vicepresidenta de ANDE, Amalia Vargas Rojas.

Lo que se expone a continuación, es un resumen de las explicaciones ofrecidas por el economista español, Adolfo Jiménez Fernández, quien fue Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS),  Secretario General de la Seguridad Social de España y  Director General de Ordenación Económica de dicha institución. Jiménez visitó nuestro país a solicitud de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para presentar un estado de la situación  del Sistema de Pensiones, en el ámbito mundial, aseverando que en todos los países, los gobiernos atraviesan por serios problemas en asunto de pensiones.

El Sr. Jiménez aclaró que esta conferencia tenía el objetivo de contar la experiencia, que en materia de pensiones, han vivido países europeos y sudamericanos.

En el caso de España, las reformas aplicadas en pensiones se han hecho mediante un tratado denominado “Pacto de Toledo”, en el que participan y dialogan sindicatos, Estado, partidos políticos, trabajadores, el sistema de seguridad social, entre otros actores.

Para el expositor, el Sistema de Pensiones se compone de una serie de factores básicos que se ven reflejados en la población económicamente activa, en el sistema económico actual del país, en la tasa de referencia actuarial (tasa mortalidad  y tasa de natalidad), en la referencia de género.

A continuación detalló aspectos de requisitos para pensión:

 

Chile

Edad de retiro: Hombres 65 años de edad,  24 años de cotización y Mujeres 60 años, 24 años de cotización. Antes 12 años de cotización.

 

Brasil

Edad de retiro: Hombres 65 años de edad, 35 años de cotización y Mujeres 60 años, 35 años de cotización, Antes 30 años de cotización.

 

Argentina

Edad de retiro: Hombres 65 años de edad, 30 años de cotización y Mujeres 60 años, 30 años de cotización. Jiménez señaló que este sistema perjudica a la mujer.

Este país cambió su sistema de fórmula actuarial de Capitalización individual, en el que el Estado no tenía intervención directa, al Sistema de Reparto, en donde el Estado vuelve a administrar el sistema de pensiones.

 

Uruguay

Edad de retiro: Hombres  y Mujeres 60 años de edad,  30 años de cotización.

 

Edad de retiro en países europeos:

Señala que se da en forma progresiva, pasa de 65 años a 67 años y en algunos países va aumentando el promedio de edad de retiro.

iRLANDA                  68 AÑOS

fINLANDIA               68 AÑOS

dINAMARCA           67 AÑOS

aLEMANIA               67 AÑOS A 73,8 AÑOS

ESPAÑA                   67 AÑOS

HOLANDA                67 AÑOS

Los demás países mantienen la edad de retiro  a los 65 años.

Jiménez explicó que en el pago de las pensiones influye el nivel de gasto y el Producto Interno Bruto (PIB). En algunos países es el siguiente:

iTALIA                       19.7%

sUECIA                    16,8%

fRANCIA                  16,8%

dINAMARCA           18%

gRECIA                    19%

fINLANDIA              16%

aLEMANIA               14%

ESPAÑA                   13,4%

Jiménez aclaró que la edad ideal de retiro la deberá definir Costa Rica a partir de la realidad nacional y del análisis del proceso que se considere adecuado.

La Presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, indicó que el aporte de Jiménez a la discusión fue para conocer las diferentes experiencias en otros países y tomar referencias para el proceso que se llevará a cabo en Costa Rica.

La colaboración de Jiménez surge por medio de un convenio de cooperación entre la OISS y nuestro Gobierno. Se trata de una labor no remunerada.

El propio experto señaló que su única tarea es poner en perspectiva las acciones emprendidas por otros países, pero que la última palabra en cuanto a las reformas que debe sufrir el sistema de pensiones, quedará en manos las autoridades de la CCSS y de la consulta que se haga a todos los sectores involucrados.

Jiménez participó esta semana en reuniones con la Junta Directiva de la CCSS y formó parte de un foro con diversos sectores para compartir criterios.

Sáenz señaló que además de este experto, otros representantes de la OISS han colaborado con la institución y conforme se requiera más apoyo se llamarán a otros asesores.

 

MÁS DE LO MISMO

Reflexiones que nos surgen del conversatorio

El sistema de pensiones depende de la realidad, de la situación económica y de las condiciones del comportamiento humano socialmente (disociales) de cada país

El señor Jiménez ni ningún representante de la CCSS hizo mención a factores que provocan la injusticia social, la disminución del empleo o la creación y acumulación de la riqueza.

En el ámbito social, el empleo en nuestro país, ha variado, el porcentaje de desempleo, el sub-empleo, las contrataciones laborales, especialmente en la población joven e informalidad laboral van en contra del Código de Trabajo y de la justicia social. El Estado no tiene los medios de inspección adecuada ni le interesa corregir ese problema, lo que ha repercutido en las cotizaciones al Régimen del IVM.

Además, la morosidad por parte patrones crece exponencialmente, en lo correspondiente a cuotas de la población trabajadora con contratos fijos; problema que aún la CCSS, no ha solucionado mediante un medio eficaz para obligarles a pagar. Y uno de los morosos que están en la lista es el mismo Estado, que ha tomado como caja chica a las entidades de seguridad social del país.

Un aspecto que no tiene claro el economista es dónde se separa la institucionalidad de la CCSS, con respecto a la salud y a la pensión.

La condición por ley del Seguro Universal ha trasladado parte de la población asegurada  a la cobertura del asegurado directo, de sus beneficiarios la cual se amplió a otros familiares no directos (cónyuges hijos e hijas menores de edad o estudiante, padre, madre). Hoy día, se aseguran otros familiares que convivan con el grupo familiar; asegurados que corresponden sean asumidos por el seguro del Estado, lo que debilita el costo para la cobertura que debe dar la institución.

Asegurados(as) que no cotizan pero llegarán en su momento a pensionarse con el Régimen No Contributivo.

El señor Jiménez por supuesto que no se sale de los planteamientos propuestos por los organismos financieros internacionales como son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (aumento de la edad, cotización). “Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante. Nos va a costar más” Palabras emitidas por la gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Asimismo,  ese organismo financiero plasma claramente su reclamo cuando afirma  que se deben recortar las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese “riesgo”.

Las apreciaciones del señor Jiménez y aplaudidas en el conversatorio son las mismas que promueve  el Fondo, ni más ni menos. El FMI cree que hay que tomar más medidas y cita entre ellas el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los Estados contraten con aseguradoras privadas la cobertura de ese “riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.

Así, el informe de estabilidad financiera plantea que se recurra a los mercados de capitales para que se transfiera el riesgo de la longevidad de los planes de pensiones a las instituciones que tienen más capacidad para gestionarlo.

Los economistas del organismo plantean también que los propios individuos aumenten su ahorro a través de planes de pensiones, recomienda que se facilite o incluso obligue a contratar rentas vitalicias y también apoya el uso de las hipotecas inversas, por las que la casa en propiedad se entrega en el momento de fallecimiento a cambio de recibir hasta ese momento una renta por ella.

  1. Aumento de edad de retiro y discapacidad para seguir laborando

 

Otro aspecto por considerar es que se eleve la edad para jubilarse, que repercutirá en el aumento de pensiones por invalidez, conociendo la aparición de enfermedades incapacitantes en personas adultas jóvenes. Se sabe que actualmente, se le traslada los costos del Régimen al sector asalariado, de igual manera se le traslada al asalariado los pagos de impuestos que son un actor definitivo e importante que utiliza el Estado, para hacer frente al pago de salarios del sector público y pensiones a cargo del erario, que irresponsablemente no hizo la reserva respectiva y otorgó pensiones desproporcionales en algunos regímenes especiales como el de Hacienda, que están a su cargo por los menos por unas seis décadas más.

 

  1. Permanencia en organismos de primer mundo

Los gobernantes y jerarcas de la CCSS desean pertenecer a organizaciones del primer mundo donde se insta a dejar por fuera la Seguridad Social en manos del Estado.

 

  1. El caso de Chile y Argentina

Si hablamos de Latinoamérica, Costa Rica ha copiado de forma irresponsable el sistema de Chile en el segundo pilar, trasladando al primer pilar algunas modificaciones que en cierto momento fue favorable sin embargo, actualmente, Chile sufre y es uno de los países con más problemas en su sistema de pensiones.  Se sigue copiando como un modelo por países de Centroamérica, Panamá, México y Latinoamérica.

En el caso de Argentina, pareciera que Jiménez apoya el Sistema de Capitalización Individual, pero no se refirió a cómo el sistema sacó de la crisis económica a este país el actual  Sistema de Reparto. Todavía  no ha llegado a madura de manera tal que garantice que las personas tengan una mejor jubilación.

A manera de conclusión, es necesario continuar analizando el tema, debido a que no necesariamente lo expuesto por Jiménez es la fórmula que más le conviene a nuestro país.

El especialista insinúa que el Sistema de Pensiones de media prima, que utiliza hoy la CCSS en el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), se traslade a un Sistema de Capitalización Individual, pero no necesariamente esto nos favorece, pues aunque aportemos más tiempo al sistema, el perfil de beneficios no será el mejor, ya que desafortunadamente años atrás no pudimos vivir con el plan de pensiones obligatorio, cuando el mercado no generó suficiente rentabilidad de las tasas de interés y trasladaron al beneficiario esta pérdida.

Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) no pierden y además cobran por administrar nuestro dinero.

En el Régimen de Capitalización Colectiva aunque una persona cotizara más tiempo, no necesariamente su perfil mejora, porque al ser más longevo podrían suprimirle los recargos, lo que le afecta en su ingreso mensual y por ende en su pensión.

En relación con España, el señor omitió ofrecernos un panorama más real de la verdadera situación que viven las personas pensionadas y jubiladas así como los cambios profundos en el perfil de beneficios de los regímenes de pensiones.

El trabajo fue elaborado  por la I Vicepresidenta, Amalia Vargas Rojas, Roxana Zamora Castro, jefa del Departamento de Pensiones, Rocío Segura Chavarría, trabajadora social y  Karina Murillo Víquez, periodista.