Luego de la presión ejercida por la representación sindical del BUSSCO, se logró que la Junta Directiva de la Caja juramentara a todas las personas propietarias y suplentes que formarán parte de la mesa de diálogo que analizará las reformas del Régimen del IVM, pues inicialmente, la Caja solo juramentaría a los(as) propietarios(as).

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), se hizo presente el 6 de abril, en el noveno piso de la Caja, para exigir que se juramentaran también a las personas suplentes, pues en un inicio se iban a juramentar solo a los(as) propietarios(as).

Gilberto Cascante, Coordinador del BUSSCO, explicó que dicha solicitud obedeció a la necesidad de que los(as) suplentes tengan la misma potestad para asumir la representación, en caso de que se presente algún inconveniente con las personas que tienen la titularidad.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) juramentó, a los 10 miembros y al coordinador de la Mesa de Diálogo, que analizarán las medidas de reforma del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en los siguientes tres meses.

En esta mesa participan, por parte de los sindicatos dos propietarias, Marta Elena Rodríguez González (BUSSCO-Undeca) y Olga Gómez González (Rerum Novarum), así como dos suplentes, Mario Rojas Vílchez (Rerum Novarum) y Edwin Solano Alfaro (BUSSCO-Unión Médica). A los cuatro se les juramentó en un acto donde no se permitió el ingreso de prensa.

El compromiso de la representación sindical es defender el Régimen de Pensiones y procurar su sostenibilidad. Además, se comprometieron a mantener informada a la clase trabajadora, de lo que ocurra en esta mesa de diálogo.

La juramentación estuvo a cargo de la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva, durante la sesión de la Junta Directiva.

Roberto Artavia Loría será el facilitador de la Mesa de Diálogo y su función será conducirla y definir las reglas de convivencia, con el apoyo de la secretaria técnica integrada por la Gerencia de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones, dar los insumos técnicos necesarios para el análisis y recomendaciones de las propuestas de reforma.

Mesa de diálogo

Los 10 miembros de la Mesa de Diálogo de los tres sectores representados en la Junta Directiva de la institución –Estado, patronos y trabajadores-, tendrán 90 días para analizar y elaborar las propuestas de las medidas de mediano y largo plazo para fortalecer el régimen.

El gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes dijo que se espera que los resultados estén listos a finales del mes de julio.

Concluido este proceso, el facilitador y la secretaria técnica -integrada por la Gerencia de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones-, presentará un informe con las recomendaciones de la mesa de diálogo, que por consenso se planteen, para la valoración y decisión final de la Junta Directiva de la CCSS.

¿Quiénes integran la Mesa de diálogo?:

Dr. Roberto Artavia Loría, facilitador (ad honorem).

Estado:

Licda. Olga Marta Sánchez Oviedo (Ministra de Planificación)

Lic. Alfredo Hasbum Camacho (Ministro de Trabajo)

Lic. José Francisco Pacheco Jiménez (Viceministro de Hacienda)

Sector patronal:

Sr. Rafael Carrillo Lara

Sr. Luis Mesalles Jorba

Sr. Jorge Manuel Brenes Ramírez

Sector Laboral:

Cooperativismo:

Sr. Geovanny Villalobos Guzmán. Abogado

Solidarismo:

Lic. Marvin Durán Espinoza. Abogado

Sindicalismo:

Sra. Martha E. Rodríguez González. Secretaria. General Adjunta  UNDECA

Licda. Olga Martha Gómez González. Secretaria General a.i de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

6 de abril de 2017.