• A un siglo de su golpe de Estado

Como pare de las actividades del 75 aniversario de ANDE, andinas y andinos heredianos conocieron la noche del miércoles 26 de abril, sobre la historia y labor del expresidente Alfredo González Flores, quien gobernó el país de 1914 a 1917 y fue derrocado por los hermanos Tinico, a raíz de la reforma tributaria.

La historiadora Isabel Ducca califica a González Flores como un luchador social, muy honesto, quien buscó ordenar la administración pública y cobrar los impuestos al gran capital.

Ducca explicó el papel que jugó la prensa para derrocarlo, mediante amenazas públicas y a través de fuertes publicaciones con caricaturas, que hicieron creer que González pretendía cobrarle los impuestos al pueblo y no al gran capital.

González Flores fue un hombre de pensamiento visionario, defensor de la educación pública y la formación docente. Entre muchos de sus logros, fundó la Escuela Normal en 1914, fue promotor de cajas de ahorro agropecuario, impulsó la banca pública, vetó el decreto que obligaba a enlistarse en el servicio militar, estableció el catastro nacional, así como el primer camino a Heredia, donó terrenos para labores sociales, entre otras obras.

Toda esta historia es contada por Isabel Ducca en la antología ¿Por qué hubo un golpe de Estado en 1917? Alfredo González Flores, publicada por ANDE, a través de la Comisión Especial Cátedra Andina Itinerante, la cual se distribuirá en próximas actividades sobre este tema.