El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó esta tarde a los sindicatos ANDE, SEC y Sitracome, que llegó a un acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sobre el pago de las planillas extraordinarias, por lo que se retira la condición de “patrono moroso” que mantenía con esa institución.

Este acuerdo se da luego de las múltiples presiones ejercidas, desde comienzos de año, por los gremios que integran la Junta Paritaria.

El día de ayer jueves, ANDE y SEC volvieron a denunciar la problemática en el III Encuentro de Seguridad Social, que se llevó a cabo con representantes del MEP, Ministerio de Trabajo, de la CCSS y de la Organización del Trabajo.

En dicho Encuentro, se reiteró la afectación que han sufrido miles de trabajadores(as) de la educación en todo el país, que asisten a los hospitales y Ebais, a quienes se les solicita validar sus derechos antes de ser atendidos y para retirar medicamentos.

Además de esta denuncia, los gremios plantearon el tema en las reuniones sostenidas con la Junta Paritaria, en medios de comunicación e incluso con autoridades de la Casa Presidencial.

“Cada una de las organizaciones hizo sus denuncias por aparte, pero esto se logra a través de la Convención Colectiva”, señaló Gilberto Cascante Montero.

El MEP afirmó en un comunicado de prensa, que a partir de hoy se normaliza la atención médica para todo el personal, incluyendo entrega de medicamentos, servicios hospitalarios, trámite de incapacidades y demás servicios a que tienen derecho como asegurados.

El MEP aclaró a los gremios, que no existe morosidad con las planillas ordinarias y que no se están reteniendo cuotas obreras. Todas las cuotas retenidas se han trasladado a la Caja en la respectiva planilla mensual.

28 de abril de 2017.