• Política se implementaría en próximos meses.

ANDE-SEC y Sitracome entregaron a las autoridades del Ministerio de Educación Pública una propuesta de Política de Salud Ocupacional, con la finalidad de que se implemente y sea de carácter obligatorio, en todos los centros educativos, así como en los espacios de trabajo de este Ministerio.

La entrega se hizo durante el III Encuentro de Seguridad Social, el cual reunió a representantes de los gremios magisteriales  de estas organizaciones, así como autoridades del Ministerio de Educación Pública, del Ministerio de Trabajo, de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Organización Internacional del Trabajo.

La cita tuvo lugar en la Sala de Producciones del Estadio Nacional, el pasado 27 de abril.

La actividad se desarrolló en el marco de la Segunda Convención Colectiva del Magisterio y tenía el propósito de sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa, en los principios, valores e importancia de la seguridad social como un derecho humano.

¿En qué consiste la política?

La Política nacional de Salud Ocupacional reconoce que “las condiciones y medio ambiente de trabajo que garanticen la salud, la seguridad y el bienestar general de las personas trabajadoras, constituyen un derecho esencial en las relaciones laborales”.

Este instrumento representa el compromiso del MEP con la salud y la seguridad de su población trabajadora y reitera la importancia de la participación y el involucramiento de las personas trabajadoras.

 

Entre los objetivos específicos se enumeran:

  1. Promover una cultura de prevención en materia de salud ocupacional que asegure condiciones de trabajo seguras y saludables para todas las personas trabadoras del sector educación
  2. Garantizar condiciones de infraestructura seguras y saludables los diferentes centros de trabajo del sector educación para otorgar seguridad y bienestar la población laboral y
  3. Desarrollar e implementar procesos de organización del trabajo que permitan lograr el equilibrio entre las capacidades y los  recursos  de la población trabajadora  y las demandas de trabajo en el sector educación

La necesidad de contar con esta política surgió en la Junta Paritaria que analiza los temas de la Convención Colectiva, pues las personas que laboran para este ministerio, enfrentan una serie de riesgos y cargas laborales que afectan su salud, tanto física como emocional.

ANDE ha realizado dos estudios sobre cargas laborales en la labor docente, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. En estos estudios se señalan las principales cargas que agobian a los(as) docentes y que en muchas ocasiones, han generado que deban incapacitarse hasta por períodos largos.

Ambos estudios se presentaron y entregaron de manera oficial al MEP, no obstante, hasta la fecha no se ha logrado que las autoridades realicen cambios sustanciales, que permitan ambientes laborales equilibrados.

Precisamente, esos estudios sirvieron como insumos para la redacción de esa política y a lo interno de ANDE, propiciaron la construcción de una propuesta pedagógica en la que trabajan las bases de nuestra Organización, desde el 2014.

Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE, señaló la importancia de eliminar el papeleo y la carga excesiva de laborales administrativas, que afectan la salud ocupacional de los y las educadoras.
“El docente está trabajando en un ambiente de estrés.
Su labor se ha vuelto en un llenado de documentos que ha dejado al estudiante  en un segundo plano”, dijo Cascante.

Responsable de la política

El responsable de la coordinación de esta Política es el Ministerio de Educación Pública, la cual en su fase de elaboración ha contado con la participación de organizaciones internas del Ministerio  como lo son: la Oficialía Mayor,  el Departamento de atención al Usuario de la Dirección de Contraloría de Servicios y el Departamento de  Servicios Médicos y Salud Ocupacional  y organizaciones gremiales como lo es el Sindicato de trabajadores y trabajadoras  de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE),

En próximos meses

El MEP implementaría esta política en todos los centros educativos, oficinas administrativas y sedes regionales, en los próximos meses.

Así lo manifestó el Oficial Mayor de este Ministerio, Gerardo Azofeifa Rodríguez, quien aseguró que el MEP asumió este compromiso y continuará trabajando para lograr su implementación.

La Comisión que redactó esta política estuvo integrada por representantes de ANDE, el SEC, el SITRACOME y el MEP, asesorada por el Consejo Nacional de Salud Ocupacional adscrito al Ministerio de Trabajo y por la Organización Internacional para el Trabajo (OIT).

Por parte de ANDE se integraron miembros del Directorio, Marcela Castro Loría, asesora jurídica, Rocío Segura Chavarría, de la Oficina de Trabajo Social y Karol Agüero del Comité de Salud Ocupacional de ANDE.

 

Respaldo de la Convención

El Título V de la Convención Colectiva contiene todo un capítulo sobre salud ocupacional. Los artículos de este capítulo van del 49 al 56.

El art. 49 de la Convención Colectiva se establece el derecho que tienen las personas que laboran en el MEP, a la protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Los artículos 50 y 51 señalan la puesta en marcha de una Oficina de Salud Ocupacional en el MEP y de las comisiones regionales en cada Dirección Regional.

El resto de artículos abordan los temas de capacitación (53), la educación en temas de prevención y acoso sexual (54), la promoción de ambientes sanos de trabajo (55) y la coordinación para la atención de los problemas de alcoholismo (56).

Pie de foto

El Presidente de ANDE, Gilberto Cascante Montero y del Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, entregaron la propuesta de  Política de Salud Ocupacional al Oficial Mayor del MEP, Gerardo Azofeifa Rodríguez.