La mañana de este jueves, la juventud andina y los(as) pensionados(as) de ANDE se reunieron para compartir 75 años de historia.

“Por primera vez en la historia de ANDE, se encuentran en un acto oficial las personas pensionadas y de la juventud andina, en un intercambio de ideas, conocimientos y sobretodo de cariño, respeto mutuo y mucha solidaridad.
Esta será la primera de muchas acciones que emprenderá ANDE para fortalecer los lazos de amistad y lucha intergeneracional”, comentó Vinicio Rojas Nájera, Encargado de la Oficina de la Juventud.

Nuestros comienzos

En un conversatorio impartido por Guillermo García Segura, Director de la Escuela Gremial de ANDE, se analizó el contexto histórico en el que nació nuestra Organización, dónde se formaron profesional y políticamente los(as) primeros(as) maestros(as) de Costa Rica, quienes cobraron un importante protagonismo en las luchas sociales del país, principalmente en el Gobierno de los hermanos Tinoco.

José Guerrero Arguedas, primer Presidente de ANDE, diputado de la República y supervisor del Ministerio de Educación en los años veinte del siglo XX, fue de los primeros educadores que se opuso a ceder la mitad de su salario al Gobierno, tal como lo exigían los Tinoco durante su administración.

“Lo que ha hecho grande a la Organización, es el espíritu que tenemos como afiliados y afiliadas. La capacidad de superar crisis, pues nos levantamos y seguimos adelante.
Estos aprendizajes que hemos acumulado por 75 años, debemos pasarlos a los y las jóvenes de nuestra Organización, quienes seguirán con este legado. Esta es nuestra historia y estamos avanzando un paso más en ella”, señaló García.

Trabajo en equipo

Uno de los objetivos del convivio es que tanto pensionados(as) y jóvenes, trabajen juntos(as) y logren unir sus experiencias, ya que ambas generaciones han aportado para el crecimiento y liderazgo característico de la Organización.

La psicóloga Sol Echeverría compartió con los(as) participantes la importancia de apoyarnos, de respetar las diferencias, pero de potenciar las fortalezas de cada uno(a) para llegar a alcanzar las metas de la Organización.
Rita González Prado, Presidenta de la Comisión de Pensionados, manifestó a los(as) jóvenes lo significativo de este Encuentro, por las luchas que tienen en común ambas generaciones y cómo estas inciden en la educación pública y en el país.

“Los(as) jóvenes andinos(as) tienen una gran capacidad para tomar las riendas de esta Organización y ser quienes continúen el legado de las generaciones pasadas, que construyeron los pilares de la ANDE”, sostuvo González.
El convivio se llevó a cabo en el Centro de recreo de San Antonio de Belén.

04 de mayo de 2017.