MARCHA DEL 1º DE MAYO DÍA DE LA CLASE TRABAJADORA

La defensa de los derechos laborales y de las convenciones colectivas de trabajo, así como pensiones dignas para los y las trabajadoras y sus familias, fueron las principales consignas que encabezaron la tradicional marcha del 1º de mayo, Día de la Clase Trabajadora.

Miles de trabajadoras y trabajadores, sindicatos y organizaciones de todos los sectores, llenaron la Avenida Segunda en San José, para defender las luchas actuales de la clase trabajadora y exigir que se respeten los derechos que se han adquirido a través de los años.

La dirigencia nacional de ANDE se hizo presente y con pancartas expresaron el sentir del sindicato sobre las principales luchas:

  • No al combo contra el empleo público.
  • Por salario digno y condiciones justas para la clase trabajadora.
  • Por la defensa de la negociación colectiva como un derecho.
  • Por educación y salud pública de calidad.
  • En contra de la educación dual en Costa Rica.
  • Por una educación pública integral, inclusiva y del más alto nivel.
  • Por una pensión digna para una vejez de calidad.
  • En contra del aumento a la cuota obrera en pensiones.
  • Por oportunidades de empleo y estudio para nuestra juventud.

La marcha salió del Parque de la Merced, se continuó hacia el Parque Central donde se colocó una ofrenda frente al Monumento al Trabajador, en honor a los (as) trabajadores (as) costarricenses, así como los mártires de Chicago que murieron un 1º de mayo defendiendo sus derechos. La manifestación terminó de forma pacífica, frente a la Asamblea Legislativa.

 

IGLESIA CATÓLICA HIZO UN LLAMADO A BUSCAR EL BIEN COMÚN

El 1º de mayo también se celebró la tradicional misa en honor a San José Obrero. En la homilía el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, hizo un llamado a la unidad y a la búsqueda del bien común. Pidió rogar por mejores condiciones laborales, por quienes no tienen trabajo, que puedan tener uno digno y por un camino de justicia, solidaridad y equidad.

El Arzobispo enfatizó en que es urgente luchar por rescatar, sanear y fortalecer la CCSS, así como el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, mediante la Mesa de diálogo social, donde se deben incluir otros sectores como agricultores, trabajadores independientes y otros actores que no están representados.

La presentación de ofrendas estuvo a cargo de niños y niñas vestidos de trabajadores, de la Escuela León Cortés Castro, de Cot, Cartago.

En la misa participaron representantes de los sindicatos, así como autoridades de Gobierno.