ANDE, SEC Y SITRACOME se reunieron esta mañana, con los representantes del Ministerio de Educación Pública, para analizar y discutir la resolución de temas laborales que se abordan en el seno de la Junta Paritaria. 

El Presidente de ANDE, Gilberto Cascante Montero y la Secretaria General, Carmen Brenes Pérez, señalaron a las autoridades del MEP, la urgencia de que estas situaciones se resuelvan lo antes posible, para garantizar la estabilidad de los(as) docentes.

 PROBLEMAS CON LECCIONES DE DOCENTES DE EDUCACIÓN MUSICAL

 ANDE y SEC solicitaron una reunión con los funcionarios competentes del MEP, en relación con los(as) educadores(as) de Educación Musical, a quienes se les han suprimido lecciones en algunas zonas del país. 

La problemática radica en que en algunas escuelas se están asignando sus lecciones a otras materias complementarias, como efecto de la aplicación de los módulos horarios, dejando por fuera a estos(as) docentes, que se están viendo seriamente afectados(as).

 Pablo Zúñiga, asesor legal del MEP se comprometió a coordinar una reunión para exponer el tema y buscar una solución.

 EDUCACIÓN PREESCOLAR

 En el caso de Educación Preescolar, se planteó la problemática que persiste desde que se implementaron los nuevos programas de estudio, el año anterior.
Las quejas prosiguen y ya se elaboró un informe de las situaciones que no se han resuelto, para que se analicen en el seno de esta Junta, con la finalidad de que se corrijan de inmediato.

 El tema del planeamiento es uno de los principales problemas, así como el de capacitación y los viáticos, pues se continúa cobrando la alimentación. 

El MEP indica que en una posterior reunión se abordaría este tema, una vez que se resuelva la situación de los(as) docentes de Educación Musical.

 RECLAMOS ADMINISTRATIVOS SIN RESOLVER

 ANDE y SEC exponen la cantidad de reclamos administrativos que se han planteado al MEP y que no se han resuelto por la vía legal.

El MEP señala que es necesario coordinar con la Procuraduría General para ver la posibilidad de agilizar la resolución de los casos en menos tiempo.

 PROBLEMÁTICA CON LA COMPRA DE ALIMENTOS

 ANDE y SITRACOME señalan un planteamiento hecho por centros educativos, en cuanto a la entrega de alimentos para los comedores escolares.

 La queja primordial es que los alimentos llegan hasta con una semana de atraso y en mal estado, lo que les ocasiona una gran problemática, no solo para preparar los menús, sino también porque no cuentan con los insumos para alimentar a los(as) estudiantes.

 El MEP se comprometió a revisar las directrices giradas sobre este tema.

 ESTABILIDAD LABORAL

 El 30 de mayo se analizará el Art. 10 de la Convención Colectiva, para avanzar en el tema de la estabilidad laboral.