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Preguntas Frecuentes

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DEPARTAMENTO DE PENSIONES

RÉGIMEN TRANSITORIO DE REPATRO (RTR) PERTENECEN TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE INICIARON A LABORAR ANTES DEL 15 DE JULIO DE 1992.

1– ¿Hasta cuándo rigen las bonificaciones de este Régimen?

R/ Artículo 32: Reconocen hasta el 18 mayo de 1993, 02 meses a los administrativos.

Ley 6997: Reconocer hasta el año 1996, 04 meses por año laborado hasta un máximo de 05 años, aquellas personas que laboraran: 10 años consecutivos  zona Incómoda e insalubre, en enseñanza especial ó 15 años consecutivos con horario alterno..

Permisos de sin goce de salario: Para mejorar a nivel profesional (estudios en el exterior) reconocidos por su patrono.

2– ¿Se reconoce beca 11 o horas estudiante de la UCR?
R/ Sí, no obstante debe tener en cuenta que el MTSS no lo reconoce, pero el Tribunal Administrativo SÍ
3– ¿Se reconocen excesos y cómo se certifican?

R/ 3.1 Los excesos actualmente solo los reconoce JUPEMA, no los reconoce el MTSS ni tribunal Administrativo.

3.2 ANDE tiene machote de la certificación.

4– ¿Es cierto que con 20 años o 240 cuotas se puede pensionar una persona?
R/ El requisito para solicitar la pensión es tener 60 años de edad además de 20 años laborados con Magisterio Nacional, incluyendo bonificaciones.
6– ¿Si demuestro que mi patrono por error me envío a cotizar con el Régimen que administra la CCSS, me conviene realizar el traslado de Régimen?
R/ Si le favorece, pero tome en  cuenta que deberá pagar la diferencia de cotización al menos un 50% al firmar la pensión.

RÉGIMEN DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA (RCC) PERTENECEN TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE INICIARON A LABORAR CON POSTERIORIDAD AL 14 DE JULIO DE 1992.

1– ¿Puedo solicitar pensión por edad a los 60 años con 240 cuotas?

R/ NO. Con 240 cuotas puede solicitar la pensión a los 63 años y 08 meses aproximadamente.

A los 60 años debe tener 336 cuotas, según el Reglamento de Capitalización.

2– ¿Se tomaran en cuenta la beca 11 y horas estudiantes del a UCR, convenios a nivel de Centroamérica y Latinoamérica para aportar esos años servidos en educación laborados en otro país, que tenga Convenio con CR para efectos de pensión?
R/ NO, este Régimen por su fórmula matemática no permite este tipo de reconocimientos porque no han sido cotizados. Y capitalizados en este Régimen.
3– ¿La proyección de pensión que envía JUPEMA como estado de cuenta individual puede subir o bajar en el tiempo?

R/ Puede subir : por costo de vida, porque  le aprobaron recargos,  también porque labora en universidades públicas y otros centros educativos públicos de  educación superior.

Puede Bajar: Si se incapacita y no paga la cuota obrero-patronal y Estatal. Si tiene un recargo y lo pierde o si laborar eventualmente en universidades públicas y otras que no le contraten de forma regular.

4– ¿Puedo trasladar cuotas que fueron cotizadas a otros Regímenes del Primer Pilar como IVM administrado por CCSS?
R/ Después de las 240 cuotas puede tomar en cuenta o luego de cumplir 63 años teniendo al menos 180 cuotas cotizadas. Pero debe tomar en cuenta algo muy importante A– JUPEMA no la pensiona hasta que no liquiden las cuotas el otro Régimen de Pensiones. B- El perfil del monto no será igual a la proyección, según los estados de cuenta enviados por JUPEMA, aunque cancele la diferencia de cotización. Siempre el perfil será inferior y hasta NO liquidar no se sabrá el monto castigado.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

1– ¿Cuáles son los deberes del personal docente?

Los deberes del personal docente se encuentran establecidos en el Art. 57 del Estatuto del Servicio Civil, el cual dispone:

  • Cumplir las leyes y reglamentos, así como toda otra disposición emanada de la autoridad, siempre que no maltrate al servidor en su decoro, ni contraríe disposiciones legales.
  • Sustentar y propulsar los principios de la democracia.
  • Mantener su dignidad profesional.
  • Permanecer en su cargo durante todo el curso lectivo.

El docente también tiene el deber de:

  • Administrar personalmente los contenidos de la educación.
  • Ejercer una acción directa y sistemática en la formación de la personalidad del educando.
  • Asistir puntualmente a las actividades inherentes a su cargo, tales como conferencias y actos escolares para los cuales sea convocado por la autoridad competente.

Es importante aclarar que participar en bingos, bailes u otras actividades de índole económica, no es inherente al cargo. Estas son actividades de colaboración y asistencia voluntaria y no pueden ser de carácter obligatorio.

Por otra parte, las jefaturas inmediatas han de tomar en cuenta las distancias que deben recorrer sus subalternos, así como las condiciones y materiales en las que lo hacen y ponderar sus convocatorias de acuerdo con la equidad y la justicia.

Otras obligaciones del docente son:

  • Llevar con esmero y en debida forma los libros y registros reglamentarios.
  • Dar aviso oportuno a la jefatura inmediata en caso de ausencias y justificarlas de acuerdo con las disposiciones reglamentarias, es decir en un plazo no mayor a 48 horas o el equivalente a dos días laborales.
  • Comunicar oportunamente, a quien corresponda, las ausencias de los alumnos y alumnas y las calificaciones obtenidas por estos.
  • Notificar por escrito a la persona superior inmediata, en caso de pensión o renuncia.
  • Ampliar su cultura y acrecentar su capacidad pedagógica.
  • Observar, dentro y fuera del plantel, una conducta acorde con los principios de la moral y las buenas costumbres.

Cualquier violación a los deberes y obligaciones de las y los docentes será considerada una falta leve y puede ser sancionada mediante una amonestación oral, escrita e incluso con una suspensión sin goce de sueldo hasta por un mes.

2– ¿Cuáles son las prohibiciones del personal docente?

El Artículo 58 del Estatuto del Servicio Civil establece cuáles son las actividades que están prohibidas a la y los docentes. En primer lugar:

  • Ejercer, promover o propiciar actividades contrarias al orden público o al régimen democrático constitucional.
  • Realizar actividades de política electoral dentro del plantel o durante sus labores.
  • Recoger o promover contribuciones que no sean para fines escolares. De ser así, las mismas deben ser autorizadas por la autoridad competente.
  • Incurrir en embriaguez habitual y no permanecer en el lugar donde se prestan sus servicios.

La violación de las prohibiciones señaladas en el Artículo 58 es considerada como una falta grave y las amonestaciones en este caso, pueden ser elevadas al Departamento de Recursos Humanos o directamente al Departamento de Asuntos Disciplinarios del MEP.

En caso de conflictos o acusaciones por acoso laboral o sexual se podrá ordenar el traslado temporal del servidor o servidora a otro puesto.

En este sentido, el artículo 56 de la Carta Magna, dispone entre otras cosas, que el Estado debe “…impedir que por causa de acoso se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del ser humano…”.

3– ¿Cuáles son los derechos del personal docente?

Hablemos ahora de algunos derechos de las personas trabajadoras de la Educación.

Las licencias y permisos

Los permisos o licencias sin goce de salario:

  • Serán autorizados por la jefatura inmediata, solamente en casos excepcionales, previa solicitud escrita de la persona interesada, hasta por una semana.
  • Las licencias que excedan una semana, deberán tener la aprobación del Departamento de Recursos Humanos del MEP.

Las licencias con sueldo completo son un derecho del trabajador(a), y se otorgan en los siguientes casos:

El artículo 165 del Estatuto del Servicio Civil establece que tendrán derecho a la licencia con goce de sueldo en los siguientes casos:

  • Una semana por el matrimonio del servidor(a) o por el fallecimiento del padre, la madre, un hijo o del cónyuge, durante una semana.
  • Enfermedad grave debidamente comprobada del padre, la madre, un hijo o el cónyuge, hasta por una
  • Fallecimiento de un hermano, hasta por tres días consecutivos.
  • Fuerza mayor o caso fortuito, mientras prevalezcan las condiciones que le impidan al servidor(a) desempeñar sus funciones.

En caso de maternidad, la mujer trabajadora embarazada tiene derecho a una licencia de cuatro meses, el período incluye el pre y el post parto. Igual derecho tendrá quien adopte un niño o niña. En este caso la licencia será de 3 meses.

Si durante el período de gestación la trabajadora tuviese que incapacitarse, este período será regulado al igual que cualquier otra incapacidad por enfermedad y no forma parte de la licencia de maternidad.

4– ¿Qué tipo de licencias de trabajo pueden utilizar ls y los docentes?
  • La licencia de lactancia, que se puede otorgar hasta por un mínimo de 24 meses. Según lo indica el Art. 36 de la Convención Colectiva firmada entre los gremios del Magisterio y el MEP.
  • La licencia de paternidad, a la que todo trabajador tiene derecho a partir del nacimiento o adopción de sus hijos, tendrá derecho a gozar de una licencia con goce de salario de un mes. Según el Art. 37 de la Convención Colectiva.
  • La licencia para cuidados especiales de familiares: Las personas trabajadoras tendrán derecho a licencia con goce de salario por el plazo de un mes, para atender a su padre o madre, hijos o hijas, cónyuge, compañero o compañera, que requiera cuidados especiales por causa de accidentes o enfermedades graves no terminales. Siempre que haya sido debidamente comprobada mediante una certificación médica extendida por la Caja Costarricense del Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros. Como señala el artículo 38 de la Convención Colectiva.

Este tipo de licencia no podrá ser otorgada simultáneamente a más de una persona, si en la familia hubiese dos o más trabajadores con derecho a obtenerla.

En casos excepcionales se podrá conceder la prórroga por hasta un mes más.

  • El permiso para asistir a consulta o cita médica: Toda persona trabajadora del MEP que deba asistir a consulta a cita en la CCSS, en el INS o médico particular sin que medie incapacidad, contará con permiso con goce de salario.

Igualmente, las personas trabajadoras contarán con permiso con goce de salario, cuando deban asistir a una cita médica en la CCSS, el INS o médico particular para acompañar a sus hijos o hijas menores de edad o mayores con alguna discapacidad, a sus padres cuando son adultos mayores, su cónyuge, compañera o compañero. Según el Art. 39 de la Convención Colectiva.

5– ¿Qué son las incapacidades y cómo se pagan en el magisterio?

Son un período de reposo ordenado por un médico de la CCSS, del Instituto Nacional de Seguros o privado.

Durante el periodo en que el funcionario(a) se encuentre incapacitado(a) no percibe salario, pero sí tiene derecho al pago de un subsidio, el cual variará de acuerdo con la cantidad de días de incapacidad y de acuerdo con el tipo de incapacidad que se le otorgó.

La Caja Costarricense de Seguro Social procede al pago de subsidios a partir del cuarto día de incapacidad.

En caso de incapacidades de menos de tres días, el Ministerio de Educación Pública le reconoce el 50% y la CCSS no le reconoce nada.

A partir del cuarto día, el Ministerio solo reconoce un 40% del salario y la Caja cubre el 60% del proporcional de los últimos 3 meses.

Si la incapacidad es extendida por un médico privado, el trabajador deberá llevar la boleta de incapacidad al EBAIS, clínica u hospital que le corresponda, para que sea registrado en el Sistema de la CCSS y se realice la aprobación correspondiente.mes más.

El permiso para asistir a consulta o cita médica: Toda persona trabajadora del MEP que deba asistir a consulta a cita en la CCSS, en el INS o médico particular sin que medie incapacidad, contará con permiso con goce de salario.

Igualmente, las personas trabajadoras contarán con permiso con goce de salario, cuando deban asistir a una cita médica en la CCSS, el INS o médico particular para acompañar a sus hijos o hijas menores de edad o mayores con alguna discapacidad, a sus padres cuando son adultos mayores, su cónyuge, compañera o compañero. Según el Art. 39 de la Convención Colectiva.

6– Información de contacto

Para cualquier consulta sobre la información brindada puede dirigirse al correo lmondol@ande.cr.

La Comisión Permanente de Asuntos Laborales de ANDE se encuentra al servicio de la afiliación, en defensa de sus derechos laborales.

¿Cómo localizarnos?

© Asociación Nacional de Educadores Tel.: 2257-9898 Fax:2233-1930 Apdo. 2938-1000, San José E-mail: info@ande.cr Dirección: Costa Rica, San José Av. 5, C. 0 y 2.