LogoAnde

Asociación Nacional de Educadores y Educadoras

Logo-IE Logo-BUSSCO

Quiénes somos?


Misión


Organización magisterial competitiva en la defensa y en la dignificación de los y las profesionales en educación, que contribuye al desarrollo integral del país, con servicios de excelencia, con efectividad operacional y con personal capacitado.

Visión


La ANDE es la organización democrática líder del sector social que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar integral de las personas asociadas, de la sociedad en general y el mejoramiento de la educación costarricense en el ámbito mundial.

Disposición para ayudar en aquellas gestiones que requieran de nuestra genuina colaboración.
Apoyo desinteresado a la sociedad en condición de necesidad, para la satisfacción del bien común e individual.
Reconocimiento y aceptación de los derechos, de las posiciones, de las ideas y de las decisiones de las personas y de los grupos.
Cumplimiento con los fines de la organización en las necesidades de las personas asociadas.
Transparencia en el actuar, de acuerdo con los principios y fines de la organización y de los intereses de las personas asociadas.

Los fines de la ANDE están señalados en su Ley Constitutiva y en su Estatuto. En la consecución de ellos trabaja el movimiento andino a lo largo de su historia pasada, presente y futura.

Son los siguientes:
  • Luchar por el mejoramiento económico, social y cultural de sus asociados(as).
  • Promover el espíritu de cooperación entre los educadores(as).
  • Promover el progreso educativo de la Nación.
  • Garantizar la dignidad profesional y humana del educador(a).
  • Crear lazos de unión con los educadores(as) de los países democráticos.
  • Fortalecer el espíritu gremial de los educadores(as).

Beneficios
  • Respaldo solidario.
  • Asesoría en Asuntos Laborales.
  • Asesoría Legal.
  • Derecho de disfrutar de los centros de recreo en diferentes zonas del país y a utilizar las diversas casas regionales en todas las provincias.
  • Posibilidad de ser nombrado(a) en las instituciones en que la ANDE tiene representación.
  • Trámite totalmente gratuito de: Pensiones, prestaciones, revisión de pensiones, cancelación de pólizas y derechos sucesorios.
  • Préstamo de equipo ortopédico para los asociados(as) y familiares cercanos.
  • Derecho a elegir y ser electo en organismos de la ANDE.
  • Formación gremial a través de la Escuela Gremial de la ANDE (EGA)
  • Derecho a participar en las actividades gremiales, sociales, profesionales, culturales y deportivas, que organice la ANDE o sus filiales.
  • Posibilidad de recibir distinciones honoríficas.
  • Disfrute de descuentos mediante convenios con universidades privadas, clínicas y otros entes comerciales.
  • Apoyo por medio de la oficina de Psicología y de Trabajo Social.
  • Servicios de fotocopias y litografía.

En la antesala de la segunda Guerra Mundial, existía un panorama social inestable que generaba incertidumbre laboral e inseguridad social en el mundo y también en Costa Rica.

En el Magisterio Nacional había un clima de angustia y temor, donde la influencia politiquera era lo único determinante para realizar los nombramientos de los y las docentes.

En este tiempo organizarse o sindicalizarse era casi prohibido y generalmente se vinculaba esto con movimientos comunistas disociadores.

En 1932 un grupo de maestros hace el primer intento de agremiarse pero el magisterio no atendió el llamado.

En 1936 se crea una organización llamada MAESTROS UNIDOS, primero en San José, luego en Cartago. Quienes fueron perseguidos y encarcelados. Durante tres años celebraron 163 reuniones tras las cuales dejaron de existir para dar paso a la ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES.

Nuestra organización se fundó el 24 de octubre de 1942, cuando mil doscientos educadores(as) se reunieron en representación de todo el Magisterio, en el Teatro Nacional.

En un nuevo Congreso, convocado por don José Guerrero Arguedas (primer Presidente de la ANDE), el día 26 de diciembre de 1942, se firma el Acta Constitutiva y se plasma la filosofía y el accionar democrático de nuestra organización al aprobarse su Estatuto.

El marco jurídico se cierra el día 28 de agosto de 1943 con la aprobación de la Ley Orgánica Número 254.

Desde entonces y a través de toda su historia, ANDE se mantiene firme en las luchas del magisterio con el fin de lograr mejores condiciones laborales para las y los educadores y para la clase trabajadora en general.

72 años después, ANDE realiza un largo proceso para hacer el cambio de su naturaleza jurídica de asociación a sindicato, lo cual se logra concretar en enero de 2015, con su inscripción como sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su desinscripción ante el Registro de Asociaciones del Registro Nacional.

En octubre 2015, ANDE entrega tanto al Ministerio de Educación Pública como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, su primera propuesta de Convención Colectiva, la cual busca reivindicar los derechos de las personas educadoras y concretar muchas de las luchas que se han dado por años, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.


ANDE realiza una serie de actividades de proyección dirigidas a las personas asociadas con el fin de promover espacios de convivencia, recreación y estilos de vida saludables.
Anualmente se realiza una copa de fútbol femenino y masculino, entre todas las filiales que deseen participar, con el objetivo de promover el deporte y la sana convivencia entre las filiales. La final de este torneo se realiza en octubre de cada año, donde se le otorga un trofeo, medallas y premios en efectivo para el primer y segundo lugar.
La Comisión de Relaciones Públicas realiza diferentes actividades para promover la participación de los asociados y las asociadas, entre ellas organizan varios concursos anuales: poesía, manualidades, canto, pintura, oratoria y fotografía. Además, otorgan el “Premio José Guerrero Arguedas” a algún asociado(a) que se destaque por su formación gremial, profesional y comunal. También realizan una rifa mensual de un fin de semana en uno de los centros de recreo de la ANDE, entre las personas asociadas.
Es una actividad de promoción que se realiza cada año, donde se visitan las filiales básicas y regionales según un calendario establecido, se les brinda información actualizada sobre la asociación, se ofrecen charlas y se afilian nuevas personas, además se entregan signos externos como motivación.
Es una actividad que se realiza anualmente en la cual se ofrecen servicios médicos a precios especiales para las personas asociadas y sus familiares, con el fin de que prevengan enfermedades y tengan una adecuada calidad de vida.
Cada año, la ANDE realiza una actividad cultural previo al Congreso Nacional, como conciertos y obras de teatro que promueven la participación de las personas asociadas. Además, durante los días de congreso, se realizan bailes organizados por las filiales en diferentes provincias y zonas, que así lo deseen. En el mes de marzo, la Comisión Permanente de la Mujer, organiza una actividad cultural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
ANDE pertenece la Internacional de la Educación para América Latina. Este espacio le permite conocer las realidades en el campo gremial, educativo, sindical y magisterial de los países latinoamericanos y articular estrategias para fortalecer las acciones comunes. La organización participa en actividades en otros países para conocer la realidad de cada uno e intercambiar experiencias. Además, se solidariza con educadores y estudiantes de otros países que han tenido grandes crisis relacionadas con la educación.
ANDE ha conformado comisiones especiales para tratar asuntos internos y sobre otras temáticas que no son necesariamente relacionadas con salarios o derechos laborales, pero que también afectan a nuestra afiliación. Además participa en otras comisiones sobre temas de interés nacional, donde la inmersión de la ANDE es fundamental, como organización social, ya que son aspectos y problemáticas que afectan a la población costarricense. Esto permite a la organización proyectarse y demostrar su interés por otros temas.
Según su Estatuto ANDE estará constituida por educadoras y educadores de todos los niveles, especialidades y modalidades educativas, que estén inscritos en el registro correspondiente de la Organización. Se podrán afiliar las personas:

  1. Con título docente
  2. Que ejerza la función de docente
  3. Con título profesional en otras disciplinas que laboren en un centro educativo y que cumplan funciones relacionadas con el proceso de aprendizaje.
  4. Personas educadoras jubiladas, pensionadas o retiradas de la docencia.
ANDE estará compuesta por los siguientes órganos:
  1. Congreso Nacional de Educadores(as)
  2. Consejo Nacional de Representantes
  3. Directorio
  4. Filiales Regionales
  5. Filiales Básicas
  6. Fiscalía General y la suplencia
  7. Escuela Gremial de ANDE
  8. Tribunal de Ética y Disciplina Gremial
  9. Tribunal Electoral

Ver funciones de cada órgano en el Estatuto de ANDE, ubicado en la sección de Reglamentos de este sitio web.
Elecciones